Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Esta es la única profesión que no podría ser remplazada por la IA

IA

Foto: Pexels

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos campos a una velocidad sorprendente. Desde la medicina hasta la industria del entretenimiento. La IA transforma cómo trabajamos, vivimos y nos relacionamos. 

La tecnología, sin duda, puede ser una herramienta poderosa en el ámbito laboral. Facilita tareas complejas, aumenta la eficiencia y mejora la precisión en muchos sectores. Sin embargo, esta misma capacidad para simplificar procesos también plantea un desafío significativo: la posible eliminación de ciertos trabajos.

A pesar de todas las capacidades asombrosas de la IA, hay un campo que resulta insustituible por esta tecnología. ¿Quieres saber cuál es? Aquí te lo contamos. 

Lee también: Así es como la educación cambiara con la IA, según Bill Gates

¿Qué profesión no podrá ser reemplazada por la IA? 

La profesión que no podrá ser reemplazada por la IA es la psicología. Esta disciplina requiere una comprensión profunda y empática de la mente humana, la capacidad de interpretar matices emocionales y contextuales, y el establecimiento de relaciones de confianza y apoyo con los pacientes.

Aunque la IA puede ser una herramienta de apoyo en el diagnóstico y ofrecer terapias básicas, no puede replicar la conexión humana que es esencial en el tratamiento de la salud mental.  

Empleos que no desaparecerán con la IA, según Bill Gates, Elon Musk y Zuckerberg

La inteligencia artificial funciona con patrones y algoritmos, lo que le impide capturar la complejidad de la mente humana. 

Los psicólogos, por otro lado, están capacitados para comprender el contexto único y la subjetividad de cada persona. Además pueden adaptar sus enfoques y estrategias terapéuticas a las necesidades individuales, mostrando una flexibilidad que la IA no puede alcanzar.

También te puede interesar: IA para universitarios: top de las 10 mejores herramientas

La inteligencia artificial como herramienta 

Recientemente, Medea Mind, un software para profesionales de la salud mental, y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid organizaron un evento para discutir el impacto de la IA en este campo. En dicho evento, se recogió la información de 100 encuestados.

En los resultados se reconoció el potencial transformador de la tecnología y la IA para mejorar la práctica clínica. Por ejemplo, un 82% de los encuestados resaltó la importancia de personalizar el tratamiento como un área donde la tecnología podría tener un impacto significativo

Profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates

Además, un 68% de los participantes señalaron la gestión administrativa, que abarca desde la programación de citas hasta la facturación, como un área donde la automatización podría mejorar la eficiencia de las operaciones diarias.

Sin embargo, los profesionales encuestados también destacaron la importancia de abordar de manera meticulosa los desafíos y preocupaciones asociadas, como la seguridad de los datos y los costos de implementación.

Comentarios
Salir de la versión móvil