Al terminar una carrera profesional, lo que sigue es el papeleo para poder verificar que concluiste tus estudios. Si ya tiene tu título, pero aún no has tramitado tu cédula profesional, es momento de que lo hagas pues es un documento oficial importante para ejercer tu carrera. Así puedes hacerlo.
La cédula profesional, además de validar que terminaste tu licenciatura es, sobre todo, la autorización que te permite ejercer profesionalmente. Tras obtener tu título es ideal que tramites la cédula, ya que de no hacerlo podría significar un impedimento para poder trabajar.
Lee también: ¿Cómo tramitar la cédula profesional?
¿Qué pasa si no tramito mi cedula profesional?
Al ser un documento que te autoriza para ejercer tu carrera profesional sea cual sea el área en el que decidas desempeñarte, es importante tramitarlo. El no hacerlo puede significar una traba para tu carrera cuando te adentres en el campo laboral.
Una situación en la que te podrías ver limitado es, por ejemplo, al querer trabajar en el extranjero. Si no tienes tu cédula profesional, te será imposible poder ejercer fuera del país. Esto supondría una pérdida de oportunidades para crecer y desarrollarte en tu área.
Además, el no tenerla es una forma de desaprobar que cuentas con los requisitos necesarios y, por lo tanto, que no eres apto para poder ejercer tu profesión. Si bien, hay algunos trabajos que no la piden como requisito de contratación, hay otros que sí. Sin embargo, lo ideal es tenerla para evitar problemas a futuro.
¿Cómo tramitar la cédula profesional?
Para poder tramitar tu cédula profesional deberás ingresar al siguiente enlace y tener a la mano lo siguientes documentos para poder hacer el trámite de manera correcta:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- firma vigente. En caso de que no cumplas con este requisito, puedes hacer una cita en el SAT para tramitarla.
- Tarjeta de crédito o débito
Lee también: Las 5 carreras más costosas para estudiar en México
Una vez ingreses al sistema, te pedirán llenar los rubros con tus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, estado. Cuando los hayas proporcionado podrás continuar con el trámite. Verifica que todo esté correcto e ingresa un correo electrónico vigente.
Después elige la carrera y grado deseas tramitar, verifica la casilla de validación. Busca los archivos de tu e.firma, ingresa la contraseña y da clic en “validar”. Es importante que verifiques que el RFC sea correcto.
¿Cómo realizo el pago de la cédula?
Una vez termines lo anterior, elige el método de pago en línea ya que por el momento es la única forma que está aceptando el sistema. Selecciona si lo harás con tarjeta de crédito o débito y da clic en “proceder al pago”. De manera inmediata te aparecerá un recuadro con la confirmación del pago.
Ingresa tu número telefónico a 10 dígitos y continúa. Selecciona opción de pago deseada y llena los campos con la información de tu tarjeta para realizarlo en una sola exhibición. Verifica nuevamente que tus datos seas correctos. Da clic en “enviar” y te aparecerá la leyenda “transacción exitosa”.
Recibirás en tu correo el comprobante de pago, tienes que dar clic en continuar y esperar a que te direccione a la descarga de cédula profesional en la página oficial y esta, también te llegará a tu correo electrónico.