¿Qué países no celebran la Navidad y por qué?
A pesar de ser una de las festividades más populares del mundo, algunos países no celebran la Navidad. Te decimos cuáles y por qué
Foto: PexelsLa Navidad es una de las celebraciones más importantes en el mundo, pero no todos la reconocen como una festividad oficial. Por razones religiosas, culturales o políticas, algunos países no celebran la Navidad de manera pública y, en ciertos lugares, incluso la prohíben.
Si bien en México las fiestas decembrinas están profundamente arraigadas en la cultura y abarcan desde posadas hasta cenas familiares, estos lugares no toman en cuenta la Navidad en sus calendarios.
También lee: ¿Qué hacer cuando no puedes ir a casa en Navidad?
Estos países no celebran la Navidad
China
Desde hace seis años, la Navidad no se celebra de manera oficial en China. Esto se debe a que las autoridades solicitaron a la población priorizar las tradiciones locales por encima de las costumbres occidentales.
Quienes infringen esta normativa pueden enfrentar sanciones económicas o detención. Sin embargo, en ciudades como Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, algunas personas continúan celebrando la festividad, especialmente en comunidades cristianas presentes en el país.
Tayikistán
En 2013, el gobierno de Tayikistán prohibió las celebraciones navideñas y todo lo relacionado a estas. Las restricciones se establecieron porque la mayoría de los tayikos practican la religión musulmana. Por ejemplo, no se pueden realizar intercambios de regalos ni comidas festivas, igualmente, la presencia de “Padre Frost”, que es la versión rusa de Santa Claus, está vetada de la televisión.
Somalia
Somalia, bajo el argumento de que las festividades no se alinean con la cultura islámica, prohibió las celebraciones de Navidad y Año Nuevo el 23 de diciembre de 2015. La medida también se implementó por posibles represalias de grupos extremistas como Al Shabab, quienes consideran estas festividades contrarias a su fe.
Brunéi
En 2015, el sultán de Brunéi restringió la exhibición pública de símbolos navideños para la población musulmana, que representa la mayoría. Aunque otras comunidades pueden celebrar, deben hacerlo en privado y con discreción, pues pueden ser penalizadas con multas de 20 mil dólares e incluso cinco años en prisión.
Corea del Norte
Durante 2016, Corea del Norte reemplazó las festividades navideñas con la conmemoración del natalicio de Kim Jong-suk, abuela del mandatario Kim Jong-un que también es considerada la “Sagrada madre de la revolución”.
También lee: Felicitaciones de Navidad para mandar por WhatsApp este 2024
Aunque la constitución de este país garantiza libertad de religión, la celebración de la Navidad debe mantenerse en secreto para evitar sanciones.
Arabia Saudita
En Medio Oriente, Arabia Saudita prohíbe la celebración pública de la Navidad debido a la predominancia del islam en el país. De hecho, existe una “policía religiosa”, la cual supervisa el cumplimiento de esta norma, por lo que los cristianos deben celebrar de forma privada para evitar sanciones.
Con información de UNAM Global y EL UNIVERSAL.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
A pesar de ser una de las festividades más populares del mundo, algunos países no celebran la Navidad. Te decimos cuáles y por qué