¿Qué facultades de la UNAM se fueron a paro y por qué?
Hasta el momento, siete unidades académicas de la UNAM se encuentran en paro de actividades por los siguientes motivos
Desde el pasado lunes 21 de abril, varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendieron sus actividades debido a una serie de paros, los cuales exigen el cumplimiento de demandas que surgieron desde las asambleas estudiantiles y que buscan mejoras en la vida universitaria.
Como te informamos anteriormente en Generación Universitaria, las comunidades estudiantiles ya venían discutiendo sobre temas como el derecho a protestar dentro de la universidad. Te contamos los detalles.
Estas son las facultades de la UNAM en paro
Las facultades de la máxima casa de estudios que se encuentran en paro son:
También lee: Desalojan Prepa 5 de la UNAM por reporte de explosiones en las instalaciones
- Artes y Diseño (FAD)
- Economía
- Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
- Ingeniería
- Psicología
- Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
- Química
Cada facultad ha adoptado distintos tipos de huelga: mientras algunas se encuentran en paro total, otras unidades académicas, como la FAD y la FCPyS, han optado por “paros culturales”, en los que se realizan actividades dentro de las instalaciones, pero se suspenden las clases.
De igual manera, se han instalado mesas de negociación entre la comunidad estudiantil y las autoridades académicas para negociar y llegar a acuerdos respecto a las demandas del alumnado.
Aunado a esto, ya hay fechas tentativas para el regreso a clases. Las facultades de Veterinaria y Ciencias Políticas y Sociales tienen previsto levantar sus respectivas huelgas el 24 de abril; Artes y Diseño y Economía el 25; e Ingeniería el 26. Por otro lado, la Facultad de Psicología mantiene un paro indefinido.
¿Por qué se fueron a paro?
En cuanto a los motivos de los paros, se deben principalmente a dos exigencias de los alumnos: la instalación de comedores subsidiados con menús saludables y accesibles para toda la comunidad universitaria, y el rechazo a reformas recientes que, según el estudiantado, criminalizan la protesta.
Respecto al tema de los comedores, la comunidad estudiantil señaló que los precios actuales en las cafeterías de sus facultades no son accesibles y que la comida que se ofrece debería ser saludable y de calodad
De hecho, en la Facultad de Economía, los estudiantes organizados realizaron una toma simbólica de la cafetería “Las Islas” para exigir la implementación de comedores subsidiados.
También lee: WhatsApp impedirá exportar chats para la seguridad de usuarios
El segundo punto tiene que ver con la reforma al Estatuto General de la UNAM. Según el alumnado, los cambios propuestos permitirían suspender o expulsar a estudiantes que participen en actos considerados como “indisciplina”, lo que consideran un riesgo para el derecho protestar dentro de la institución.
En respuesta, las autoridades de algunas facultades han comenzado mesas de diálogo con las asambleas para revisar los pliegos petitorios. Mientras tanto, las actividades académicas y administrativas se mantienen suspendidas.
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Hasta el momento, siete unidades académicas de la UNAM se encuentran en paro de actividades por los siguientes motivos