Después de casi 20 años de prisión, Juana Barraza, mejor conocida como la mataviejitas, vuelve a ser noticia con el estreno de su documental en Netflix. La plataforma de streaming anunció que el próximo 27 de julio se estrenará el documental “La dama del Silencio”.
El documental cuenta la historia del caso de Juana Barraza, relatado por sus principales investigadores y familiares de las víctimas.
La mataviejitas fue un personaje que marcó la década de los 2000 en México con sus acciones, aquí te contamos un poco más del enigmático personaje y cuál era la profesión que quería estudiar.
Leer también: ¿Qué estudió Mario Vargas Llosa?
¿Quién es la mataviejitas?
Juana Barraza Samperio mejor conocida como la mataviejitas nació el 27 de diciembre de 1958 en el estado de Hidalgo, México.
Su infancia quedó marcada por la pobreza y la violencia, fue víctima de diversos delitos y abusos por parte de su propia madre.
De acuerdo con diversas fuentes, la violencia, anudada a lo que ella califica como el suceso más triste de su vida, la muerte de su hijo, generaron un trauma de proporciones inmensas.
Juana Barraza comenzó con su vida delictiva en la década de los 90, pero fue hasta el 2006 que la detuvieron, de acuerdo con EL UNIVERSAL.
Fue detenida tras quitarle la vida a Ana María, una mujer de 84 años, tras su detención el Ministerio Público señaló que era responsable de 16 asesinatos a mujeres de la tercera edad.
La condenaron a 759 años de prisión, sin embargo las leyes mexicanas establecen que ninguna persona puede cumplir con prisión vitalicia.
¿Qué profesión quería estudiar Juana Barraza?
De acuerdo con el documental, la mataviejitas contaba con dos profesiones que le apasionaban, muy diferentes una de la otra.
Se desempeñó en la lucha libre profesional, en donde era conocida con el sobrenombre de “La dama del silencio”, participó en eventos importantes, pero no logró el reconocimiento nacional.
Aunque la lucha libre era una de sus más grandes pasiones no pudo continuar debido a que sufrió una lesión en la columna. El médico le dijo que si seguía en el deporte la posibilidad de quedar paralítica era muy alta.
Aun cuando no logró ser doctora ni enfermera, serlo era uno de sus más grande sueños cuando era adolescente. Fue tanto su interés por esta área del conocimiento que logró desarrollar y aprender interesantes conocimientos y habilidades del campo de la medicina.
Sus habilidades en la enfermería y medicina le ayudaron a ganar la confianza en las mujeres que después se convertirían en sus víctimas.