Foto: Unsplash
En nuestro entorno, es posible encontrar a personas que se enojan y pelean a la menor provocación; sin embargo, este fenómeno conocido como mal humor social, va en aumento y comienza a ser preocupante, advirtió David Reyes Domínguez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Según comentó el universitario a Gaceta UNAM, el mal humor social ya es considerado como un trastorno emocional. La manera en que se manifiesta es a través de comportamientos agresivos y llenos de ira, tanto en el entorno familiar, como al convivir con amigos, o en los espacios públicos.
“El trastorno emocional lo vamos a comprender como ese malestar de las emociones que siente una persona; sus síntomas pueden ser enojo, irritabilidad o hipersensibilidad a los estímulos; también tristeza y, en estados muy avanzados, depresión”, señaló.
Asimismo, destacó que el mal humor social está directamente relacionado con el estado de ánimo que viven las personas en el entorno colectivo. De hecho, “cuando una persona es sometida a un humor social negativo puede presentar síntomas de bipolaridad, y de una condición de depresión puede pasar a un estado de agresión y no entender por qué le está ocurriendo”, aseguró.
Sin embargo, las cosas se pueden complicar porque para la mayoría de las personas ese trastorno emocional es inexplicable, y al no prestarle atención o atenderlo, “a largo plazo puede crecer y en consecuencia nuestro comportamiento se va deteriorando, porque nos genera un trastorno negativo en nuestros patrones de pensamiento.”
El especialista indicó que podemos notar que este trastorno emocional rebasa nuestros límites cuando ante cualquier incidente, nos enojamos y reaccionamos con insultos o agresiones físicas hacia otras personas. Un ejemplo es si al conducir “nos mostramos agresivos sólo porque se nos cruzó un auto indebidamente y hay una réplica inmediata mediante claxonazos o insultos”.
En caso de notar estos comportamientos u otros que no sean normales, Reyes Domínguez recomienda buscar ayuda de un profesional.
También puedes leer: Con Programa de Salud Joven informan sobre enfermedades no transmisibles
El académico de la Facultad de Psicología señala que existen varios factores que desencadenan el mal humor social. Entre esos detonantes se encuentra el alza en los precios de los productos y servicios básicos.
“Un alza de precios en la gasolina puede generar rechazo, malos comentarios, incomodidad y, al final del día, un estado de ánimo negativo. La gente está incómoda con la situación porque debe gastar más en gasolina, se incrementan los precios de la canasta básica o hay pérdida de poder adquisitivo”, dijo.
Otro indicador, señaló, es la pérdida de autocontrol, es decir, tener bajos niveles de tolerancia. Y agregó que el autocontrol es un rasgo de personalidad importante para determinar cómo se desencadena una conducta positiva o negativa.
Además, el especialista en psicología aseveró que las manifestaciones de intolerancia y frustración también responden a otros fenómenos sociales como inseguridad, corrupción, así como violencia familiar y política. Pues al no tener resultados, llenan nuestra cabeza con pensamientos negativos.
“Se percibe una confusión de pensamiento, de tal forma que no podemos responder rápidamente de manera positiva y lo hacemos con violencia, quejas, gritos.”
Finalmente, Reyes Domínguez enfatizó que desde diferentes instancias se debe prestar atención a este problema, “como un trastorno emocional que está afectando cada vez a un mayor número de personas”.
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…
¿Ya estás listo para presentar tu declaración? Descubre cómo obtener la asesoría fiscal gratuita de…
¡Más de 50 cursos y talleres en FES Aragón! Te presentamos la oferta extracurricular que…
Conoce las vacantes que ofrece la UNAM y cómo aplicar para obtener un sueldo de…