X
    Categorías: Campus

Qué es la sexomnia, el trastorno del sueño de conductas sexuales

Fotografía de ROMAN ODINTSOV

Quizá en alguna ocasión has tenido un sueño en el que te encuentras teniendo sexo o tal vez no, pero es algo común, sobre todo en los jóvenes, a esto se le llama sexomnia que se caracteriza por tener conductas sexuales mientras duermes y no recordar nada al despertar.

Al respecto, el Dr. Andrés Barrera Medina, Especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que los trastornos del sueño son alteraciones que afectan la duración y la calidad del dormir.

Dentro de la clasificación de los trastornos del sueño encontramos a las parasomnias, en las que ocurren conductas o eventos mientras dormimos, ya sea durante el sueño superficial o el sueño profundo.

La sexomnia es una de estas parasomnias que sucede en la fase de sueño más profundo.

Leer también: ¿Por qué se te “sube el muerto” al dormir? Expertos de la UNAM te explican

Se caracteriza por tener ciertas conductas sexuales, como:

  • La búsqueda del acto sexual con el compañero de cama
  • Desvestirse
  • Masturbación
  • Emisión de gemidos o vocalizaciones
  • Penetración o lubricación vaginal

En general, los pacientes no recuerdan nada de esto al despertar y se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes o adolescentes.

Este trastorno suele acompañarse de otros, como la Apnea Obstructiva del Sueño, Trastorno de Movimiento Periódico de Extremidades e Insomnio y se agrava por hábitos inadecuados, como la irregularidad en los horarios para dormir, el desvelo y el estrés.

Leer también: Dormir menos de 5 horas aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas: estudio

No se sabe la causa exacta por la que se origina este trastorno, sin embargo, se piensa que puede ser por alguna irregularidad o incluso problemas de disociación, en el cual, en el cerebro se activan algunas regiones, sobre todo del cíngulo, mientras la persona está durmiendo, esto no es normal y ocasiona movimientos bruscos similares al sonambulismo.

Es necesario realizar un estudio polisomnográfico para obtener el diagnóstico correcto y evaluar si existen trastornos asociados y en caso de tenerlos, se deberá seguir un tratamiento específico para ellos.

Otros trastornos del sueño raros

Como ya vimos, dentro de los trastornos del sueño encontramos a las parasomnias, en las que ocurren conductas o eventos mientras dormimos, y la sexomnia no es la única demostración de ello, aquí te traemos algunos otros casos que son igual de increibles.

Dormir como la bella durmiente

El síndrome de Kleine-Levin consiste en dormir por periodos prolongados de tiempo que pueden abarcar desde un día entero hasta semanas.

Aquí, el individuo afectado presenta una somnolencia que no puede controlar. Y algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno es comer compulsivamente, desorientación y conducta agresiva.

Cabeza que estalla durante la noche

Sucede cuando una persona está durmiendo, siente el ruido fuerte de una explosión en su cabeza, también puede percibir un destello de luz.

Se cree que es provocado por un periodo de ansiedad o fatiga extrema y se presenta de forma intermitente en los momentos de estrés. Generalmente ocurre en personas mayores a 50 años.

Piernas inquietas durante el sueño

Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables como dolor o malestar en las piernas.

Los síntomas aparecen y se agravan en situaciones de inactividad como estar sentado o dormido. El movimiento ayuda a sentirse mejor, pero no durante mucho tiempo; además ocasiona problemas para quedarse y permanecer dormido.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.