X
    Categorías: Campus

Qué es la Rickettsia, enfermedad que tiene en alerta al norte de México

Foto: Pexels

La rickettsia ha creado preocupación en la zona norte de México, pero ¿qué es?, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su revista UNAM Global toda la información que necesitas saber sobre esta enfermedad, entérate de si eres una persona con riesgo de contagio y cómo prevenirla.

La Dra. Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que la rickettsia es una enfermedad infecciosa con un alto nivel de letalidad, por esa razón se tiene que atender en cuanto se presentan los síntomas.

Esta enfermedad no es tan conocida, pero recientemente se han registrado varios casos en el norte del país, estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora se han visto afectados por la rickettsia.

También puede leer: ¿Por qué es peligroso tomar aspirina? Esto dice la UNAM

¿Cómo se contagia?

Es problema se da cuando se juntan dos bacterias del grupo tíficas y de fiebres manchadas, en México, hay varias especies de este problema, siendo Rickettsia rickettsii es la más peligrosa con una tasa de mortandad del 5% y el 65%.

Hay dos formas en las que una persona se expone al contagio: por la mordedura de un artrópodo (sobre todo de garrapatas) y por contagio accidental en laboratorios.

La académica afirmó que es importante la detección temprana de los síntomas, pues en México es un problema común el cual se transmite por medio de garrapatas. Sus efectos suelen ser severos y aquellos que sobreviven tiene secuelas.

Síntomas

Estos suelen confundirse con los padecimientos de otras enfermedades, de forma general, un afectado presenta:

  • Fiebre mayor a 38° C
  • Mucho cansancio
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Exantemas (son parecidas a las ronchitas)
  • Dolor en huesos y músculos
  • Máculas o sarpullido rojo
  • Cuando entra al cuerpo y comienza a afectar puede crear necrosis

Soto Estrada explicó que el tiempo con el que cuentan los especialistas para atender el problema es limitado, el promedio de incubación de 14 días o menos, entre menos tiempo pase más se agranda la infección. Los riesgos disminuyen si se trata antes de los cinco días.

¿Estoy en riesgo de contagiarme?

Debido a las condiciones en las que suele propagarse, las personas de bajos recursos sueles ser las más propensas a obtener rickettsia, en los casos detectados, la mayoría de las personas presentaban:

  • Dificultad para obtener agua potable.
  • Estar en lugares donde hay un exceso de gente o animales.
  • Sistema de saneamiento inadecuado.

¿Cómo prevenirlo?

Autoridades que han presentado mayormente estos casos piden a la gente mantener sus entornos limpios y que las mascotas estén libres de garrapatas. La catedrática añadió a las recomendaciones evitar que las mascotas estén en lugares donde puedan contagiarse.

Tratamiento

Cuando una persona contrae rickettsia se le brindan antibióticos, pero es importante la prescripción de un médico y, como siempre, la automedicación no se recomienda. La experta enfatizó que, con un correcto cuidado, la persona afectada podría recuperarse totalmente en dos a tres semanas.

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.