X
    Categorías: Campus

Reduflación, la razón por la que se hacen más pequeños los productos: UNAM

Foto:Pexels

No estás alucinando, es verdad que los productos que siempre compras se hacen más y más pequeños, a eso se le llama reduflación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó por qué ocurre.

Si eres de los despistados que no ve el contenido de lo que compras, seguramente no te habías dado cuenta o tardaste en notarlo.

La palabra viene de la unión de “reducción” e “inflación”, mismos precios, pero menos calidad o cantidad es lo que ocurre en la reduflación.

También te puede interesar: Mujeres, esperanza de la economía

¿Qué es la reduflación?

Los productos se hacen con menos contenido, pero tienen el mismo precio, según Arturo Morales Castro, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), la reduflación no sólo afecta al tamaño, también al peso y calidad.

Los expertos del tema aseguraron que, cuando esto ocurre, se desaparece entre un 5% y 10% de la cantidad total del producto.

¿Por qué hacen esto las empresas? cuando se hace más grande la inflación, buscan no aumentar los precios de los productos, pero también quieren hacer creer a la población que no hay más inflación.

¿Por qué ocurre la reduflación?

El experto dijo que esto pasa por la crisis económica y el aumento de la inflación. Al final, es un engaño mental donde el cerebro tarda más tiempo en percatarse de que la economía le está afectando.

Es más fácil notar que un producto es más caro que darse cuenta de que es ligeramente más pequeño.  Morales Castro lo llamó “estrategia de economía ficción”.

¿Esto es legal?

Esta práctica es claramente engañosa para el consumidor, pero es legal, siempre y cuando los cambios se vean reflejados e indicados en el envoltorio del producto.

El investigador exclamó que por eso es tan importante que los consumidores conozcan lo que consumen, saber precios y cantidades puede ayudar a no caer en estas prácticas no muy honestas.

¿La reduflación afecta a mi economía?

El investigador afirmó que, Incluso si eres una persona que comparan los precios y cantidades, te va a afectar, pues la reduflación perjudica de la misma manera que el aumento de los precios.

Este cambio no se hace porque afecte menos, sólo sirve para que el consumir no perciba la afectación.

Tips para cuidarse de la reduflación

Como ya se aclaró, esto termina afectando al bolsillo de las personas, pero Morales Castro dio las siguientes recomendaciones para que este problema te perjudique menos:

  • Lista de compra: hacer una lista de lo que realmente necesitas hará que no hagas gastos innecesarios.
  • Lo más barato puede no serlo: no te dejes llevar por el precio más barato, ya que puedes llevar mucho menos producto y terminará siendo más caro.
  • Compara las cantidades: se relaciona con el punto anterior, debes de comparar el precio y la cantidad de producto de diferentes marcas, pues esa es la relación que realmente importa al momento de ahorrar.
  • Guarda los tickets: para hacer comparaciones en precios y cantidades, así notarás cambios y sabrás si ya no comprar algo o cambiar de marca.
  • Adiós marca favorita: a veces preferimos algo por la marca, pero puedes encontrar otra cosa mejor y más económica.
  • Compara los precios de diferentes tiendas: los precios también cambian dependiendo del supermercado o tiendita en la que compres, por lo que, si ya tienes un producto que sabes que te conviene, búscalo en otro lugar donde esté más barato.
  • Compra a granel o mayoreo: te da mejores precios, cantidades, y en muchos casos, es de mejor calidad.

¿Precios más altos o menos producto? ¿Tú qué preferirías?

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.