Hoy en día las personas viven en un constante ajetreo lo que muchas veces provoca estrés, cansancio y deriva en enfermedades que afectan a la salud; por ello es normal que también recurran a masajes que busquen aliviar muchos de estos padecimientos, como el caso de la masoterapia.
Pero qué es la masoterapia, cuáles son sus beneficios y para quien es apto este tipo de masajes, la Facultad de Medicina de la UNAM publicó un artículo en el que nos explica todo esto. Te explicamos.
¿Qué es la masoterapia?
Es la aplicación de masajes con fines terapéuticos, mismo que consiste en una técnica donde se realizan movimientos manuales rítmicos, los cuales se practican sobre la superficie de la piel y tejidos blandos del cuerpo.
Su aplicación data desde la antigüedad, surgió a partir del instinto que tenemos de frotarnos una parte del cuerpo adolorido y diversas culturas lo han efectuado como proceso de curación para diferentes enfermedades, relajación profunda y purificación del cuerpo.
Además, la palabra masoterapia proviene del francés massothérapie.
¿Cuáles son sus beneficios de la masoterapia?
Son múltiples los beneficios que brinda el masaje, entre los más significativos están:
- ayuda en la reabsorción de edemas
- a evitar las adherencias en las cicatrices
- a disminuir el estrés y el dolor muscular
- a mejorar el trofismo muscular
- la circulación sanguínea y linfática
- la absorción de nutrientes
- a promover la eliminación de metabolitos y productos de desecho
La Facultad de Medicina explica que la masoterapia es una estrategia terapéutica indicada para el abordaje de diversas patologías como la parálisis facial, las lumbalgias y otros procesos dolorosos, enfermedades degenerativas de las articulaciones, contracturas musculares, lesiones tendinosas y ligamentosas, enfermedades como la fibromialgia e incluso en el estreñimiento, además, pueden ayudar a disminuir el insomnio, la ansiedad y el agotamiento físico.
Sin embargo, no todos pueden beneficiarse de la masoterapia, está contraindicada en procesos infecciosos, tumorales e inflamatorios, enfermedades o traumatismos en proceso agudo, alteraciones en la sensibilidad, heridas abiertas, fiebre, flebitis, tromboflebitis y enfermedades como la osteogénesis imperfecta.
Así que ya sabes, si tienes alguno de estos sintomas la masoterapia podría ser una buena opción.