Foto: Pexels
La depresión se ha convertido en una de las enfermedades que más alerta al mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento mental afecta a 280 millones de personas.
Mientras que en México 15 de cada 100 habitantes la padecen; sin embargo, solo 2 de cada 10 personas buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar los primeros síntomas, detalló la Universidad Iberoamericana.
Es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por varios síntomas, los principales, los que se han visto en todas las culturas, son la indefensión y la desesperanza, esa sensación de “no hay nada que yo pueda hacer” y “la vida no tiene mucho sentido”; entonces, estos dos patrones son los más comunes, aunado a la tristeza, que trae este mismo patrón, detalló la Dra. Karla Chávez Mendoza, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.
Puedes leer: ¿Qué es la aboulomanía y cómo es vivir con una indecisión constante?
La también autora del libro Depresión: Manual de intervención en Habilidades Sociales dijo que otros síntomas, que pueden variar de persona a persona, son el llanto fácil, la fatiga, los problemas en el sueño que puede incluir dormir demasiado o tener insomnio, cambios de hábitos alimenticios que puede ser comer demasiado, tener mucha hambre o lo contrario, que se te quite el hambre por completo.
La académica dijo que algunas personas también tienen enlentecimiento motor, otras se mueven muchísimo más rápido, otras comentan estar muy distraídas o poco concentradas, etcétera, varían de persona a persona, pero los más importantes son los que te comentaba al principio.
Hay una percepción de vacío, hay una percepción de tristeza, hay una percepción de sinsentido, de perder la motivación de cosas que antes nos motivaban. Esas son usualmente las principales características, hay otros que podríamos ver más sutiles, sentirte menos tolerante, más irritable, pero para saber si lo tienes, usualmente es una visión como de desconocerte a ti mismo, explicó la Doctora.
Idealmente, primero con un psicólogo o un profesional de la salud mental, podrían ser trabajadores sociales en algunos lugares, pero los psicólogos son los que pueden diagnosticar mejor la depresión, a partir de ahí ella o él puede referir con un psiquiatra, en caso de ser necesario.
No en todos los casos, por eso vale la pena primero ir con un psicólogo, los psiquiatras van a recetar sobre todo cuando la depresión avanza a un punto que empieza a ser disfuncional para el resto de las áreas de la vida del paciente o cuando tienen síntomas, sobre todo físicos, como insomnio, falta de hambre, fatiga excesiva, dificultad para hacer la cama, para moverse; es decir, cuando son síntomas muy físicos que hacen difícil trabajar con estrategias psicológicas la depresión, ahí es un punto para considerar el medicamento.
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…