Este 21 de diciembre se lleva a cabo el solsticio de invierno a las 21:27 horas del Centro de México y a las 22:27 horas EST (hora estándar oriental). Este fenómeno ocurre cada año, pero alguna vez te has preguntado ¿qué es el solsticio de invierno?, aquí te contamos.
El solsticio de invierno no solo marca el día con menos horas de luz solar en todo el año, originando la noche más larga, sino que también tuvo un impacto a nivel cultural en diversas partes del mundo.
También lee: ¿Qué es el solsticio de verano y cuándo ocurrirá?
¿Qué es el solsticio de invierno?
De acuerdo con Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, el solsticio quiere decir “Sol quieto” y su origen se debe a que en la antigüedad la posición del sol marcaba las horas, porque no había relojes. Antes del solsticio de invierno, el Sol se desplaza a la misma hora todos los días, incluso forma un símbolo de infinito que recibe el nombre de analema. Sin embargo, durante esta temporada casi no se mueve y parece que está en la misma posición.
Esto se debe a que el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5 grados, en caso de que no la tuviera el Sol brillaría y se movería de la misma forma durante todo el año, y eliminaría la división de las estaciones del año.
Cabe decir que en verano también ocurre otro solsticio en el que también el Sol está quieto, a diferencia de cuando sucede el equinoccio de primavera, en el que el astro solar se mueve muy rápido, comentó la investigadora para UNAM Global.
Impacto cultural
En diversas culturas reconocían el solsticio de invierno. Una de ellas es la Maya, quienes en Tulúm orientaron sus templos para que la luz del Sol penetrara por una de sus ventanas.
Asimismo, en la antigua Roma existió un festival denominado Saturnalia en el que festejaban el solsticio de invierno con comida y bebida a la luz de las hogueras, ante la poca luz y calor del sol. Y también les daban libertad temporal a los esclavos para que hicieran lo que quisieran durante los 7 días de duración del festival.
También, en la Escandinavia precristiana festejaban el solsticio de invierno con un festival denominado Juul, en el que quemaban un tronco del árbol Yule, tradición que se extendió a Inglaterra, Francia y Alemania.
Algunos de estos festejos del solsticio de invierno influyeron en los festejos de la Navidad contemporánea, como el reunirse con banquetes o el tronco de árbol que fue sustituido por el pino navideño.