Es muy común el sentir la necesidad de mover las piernas mientras estás sentado o descansando, esta actividad es tan habitual que en ocasiones se dejan pasar por alto y no se cuestionan si en realidad esto es normal o es causado por un padecimiento como lo es el síndrome de las piernas inquietas.
El responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rafael Santana Miranda, explicó a través del portal UNAM global qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo lo podemos detectar.
También lee: ¿Tenemos más de 5 sentidos? UNAM lo explica
¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?
Según el doctor Miranda este síndrome es una “manifestación que presentan las personas en las extremidades tanto superiores como inferiores, pero es más común en las piernas”.
Asimismo, afirmó que los afectados la describen como tensión, sensación de adormecimiento, hormigueo comúnmente en el área de las pantorrillas y que logra disminuir o incluso llega a desaparecer con el movimiento.
¿Cuáles son sus causas?
El experto explicó que el síndrome de piernas inquietas se puede derivar a diversas causas, se ha asociado con factores genéticos que afectan al metabolismo, particularmente del hierro y zonas muy específicas del sistema nervioso central.
Sin embargo el síndrome se puede presentar derivado de otras enfermedades, como trastornos gastrointestinales, renales, ginecológicos, una alimentación deficiente o trastornos anímicos como la ansiedad, e incluso puede darse en en situaciones fisiológicas como el embarazo.
¿Cuáles son los efectos negativos?
La mayoría de las personas que padecen este síndrome no lo saben detectar, y es muy común que acudan al médico por los efectos negativos que este puede generar entre los más comunes y preocupantes la interrupción del sueño.
De acuerdo con el doctor Miranda el síndrome está íntimamente ligado con el Trastorno de Movimientos Periódicos, lo que significa que el paciente presenta movimientos involuntarios mientras duerme, esto puede hacer que se desarrollen enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Dicha situación se da principalmente en el sueño ligero en las fases N1 y N2, los movimientos suelen disminuir en la fase del sueño MOR porque se suele perder el tono de los músculos.
¿Cómo puedo prevenir el síndrome de piernas inquietas?
En modelos animales se ha observado que los niveles de hierro se pueden alterar debido al sedentarismo, por lo que es importante mantenerse en movimiento.
Así mismo es importante identificar cuales son las causas que pueden afectar los síntomas para de esta manera poder actuar de una manera más pertinente y eficiente.