En ocasiones, sensaciones como frustración o desmotivación son normalizadas por trabajadores y trabajadoras porque consideran esto como parte del entorno laboral. Sin embargo, este tipo de síntomas podrían ser señales de burnout laboral.
Pero, ¿qué es y cómo enfrentarlo? Te compartimos la explicación de Adriana Amezcua, investigadora y profesora del Tec de Monterrey, sobre este tema.
Un padecimiento laboral
El también conocido como síndrome del trabajador quemado es clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento laboral. Es decir, no es propiamente una categoría clínica en la que se encuentra un individuo, más bien se trata de enfermedad psicosocial porque se origina en el entorno laboral.
“Es decir, no basta con curar al individuo: hace falta una mirada al interior de la organización para ver qué condiciones lo provoca”, aseguró la especialista.
Asimismo señaló que entre los principales detonantes se encuentran:
- Cargas de trabajo excesivas.
- Presión de sacar a flote y en tiempo los pendientes, que en ocasiones sobrepasan la capacidad de las empleadas y empleados.
- Encargarse de varias actividades o tener más de dos funciones.
- Jornadas laborales extensas que dificultan la combinación de cumplir con los compromisos laborales y personales.
- Mal clima laboral y estructura organizacional deficiente. Incluidos aspectos como falta de colaboración y comunicación con los superiores o compañeros de trabajo.
- Roles ambiguos o sin información suficiente para desempeñarse de manera correcta en sus respectivos puestos.
- La falta de un líder que sepa guíar o brindar motivación.
- Temor al desempleo.
Otros factores que influyen son las condiciones en los espacios en que deben trabajar como la iluminación, ruido, temperatura, contaminación o movimiento. Mientras que, a nivel personal se encuentran el perfeccionismo, deseo de destacar, la autoexigencia y la baja tolerancia al fracaso.
¿Cuáles son los síntomas del burnout laboral?
Adriana Amezcua indicó que el síndrome del trabajador quemado es una enfermedad que avanza progresivamente, por lo tanto es importante reconocer a tiempo los síntomas y tomar medidas tempranas para evitar su evolución. Hay malestares emocionales y físicos:
Emocionales y conductuales
La especialista explicó que “las manifestaciones emocionales pueden ser cambios de humor, enojo, culpa, deshumanización, falta de concentración, y como sintomatología de un burnout más arraigado, puede ser la ansiedad y la depresión, una vez que este síndrome se instaura es muy difícil de erradicar en la persona”.
Además de otros como preocupación excesiva, cambios de humor, dificultad para concentrarse, reducción de la eficacia profesional, entre otros.
Físicos
En cuanto a los síntomas físicos la académica del Tec, comentó que pueden presentarse “dolores recurrentes de cabeza, malestar estomacal, falta de energía, insomnio o sueño exacerbado, el enfermo de burnout dice quiero dormir y no levantarme para ir a trabajar, y en unos casos problemas cardíacos, que pueden llevar a la muerte”.
También mencionó algunos como problemas respiratorios, falta de energía, tensión muscular, problemas dermatológicos, enfermedades cardiovasculares.
Su impacto en las organizaciones
Según datos de la OMS, esta afección afecta al 75% de la fuerza laboral en México. Razón por la que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral.
Además, según información del Tec de Monterrey, este padecimiento representa consecuencias negativas para las organizaciones. Algunas de las que mencionan son: Baja productividad, ausentismo por incapacidad, renuncias, aumento de accidentes por falta de concentración y hasta temas de carácter legal.
Lo anterior, pese a que en México existe la NOM-035, que entre alguno de sus objetivos, se encuentra el de “velar por el bienestar de los trabajadores, y proveer de entornos laborales sanos, donde haya equilibrio de actividades entre horas de descanso y laborales”, señaló Adriana Amezcua.
¿Cómo se puede prevenir y combatir el burnout laboral?
Para combatir y prevenir el burnout laboral, la experta del Tec de Monterrey emitió algunos consejos para actuar desde el ámbito personal hasta el laboral.
Recomendaciones personales
- Implementa el autocuidado. Es decir, establece límites para no agotarte y adopta hábitos saludables, tales como alimentarte sanamente, reconocer tus emociones y descansar adecuadamente.
- En tu rutina practica técnicas de relajación, respiración y meditación, en internet puedes encontrar algunas.
- Aprende estrategias para cambiar pensamientos negativos por otros más racionales.
- El mindfulness también es una buena opción para practicar, pues son ejercicios mentales útiles para reducir el estrés.
Estrategias en el entorno laboral para combatir el burnout
- Implementar políticas para el clima organizacional y elaborar diagnósticos sobre el ambiente laboral, con el objetivo de generar espacios de convivencia óptimos.
- Brindar a las trabajadoras y trabajadores información adecuada y puntual sobre su actividad laboral para generar confianza.
- Permitir que en la organización existan posibilidades de crecimiento, pues esto sirve de motivación.
- La actitud de los líderes directos influye en las experiencias laborales, por ello es necesario incentivarlos a que motiven, inspiren e impulsen el crecimiento profesional de las empleadas y empleados.
A manera de conclusión, Amezcua expresó que “es muy importante que las organizaciones prevengan posibles escenarios donde se pudiera desencadenar el burnout laboral, para que los empleados continúen motivados en sus funciones, creativos, productivos y con deseos de prosperar.”