Tener animales de compañía conlleva muchas responsabilidades. Además de dedicarles tiempo para jugar, sacarlos a pasear y llevarlos a vacunar, también es necesario mantener limpios los recipientes donde les das agua o comida, porque en ellos podría originarse el biofilm o tapiz bacteriano, que es un enemigo silencioso para nuestras mascotas.
¿Qué es el biofilm?
Según explicó Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el biofilm es “una comunidad de microbios formada por hongos, bacterias y materia orgánica que se desarrollan en superficies húmedas o con poca higiene”, como los comederos y bebederos de nuestras mascotas.
De hecho, aseveró que “esta comunidad de microbios comienza a desarrollarse en estos recipientes inmediatamente después de que los animales de compañía los usan, porque empieza la colonización de bacterias y hongos, y con el tiempo se van creando más y más”. Incluso, la maduración de estas bacterias se da en un lapso de 24 horas.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar a las mascotas en temporada de calor? la UNAM te da consejos
En cuanto a la composición del biofilm, la académica de la UNAM explicó que la matriz de este contiene principalmente agua, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos, lo cual propicia que la mayoría de biofilms se desarrolle en ambientes húmedos o acuosos. Por lo tanto, no es sorpresa que se alberguen en los comederos de nuestras mascotas si no se limpian diariamente.
Sin embargo, este fenómeno no sólo podría crecer en los recipientes de tus mascotas, sino también en los jarrones de agua, en el riel de los canceles de baño y en otros objetos que pueden almacenar líquido.
Y aunque el biofilm puede ser transparente, existen varios colores, como rojo, rosa, verde, amarillo, morado, naranja, marrón o negro. Además, se puede identificar porque “su olor es desagradable y, por tanto, repelente para las mascotas”.
¿Cuáles son los daños que les provoca a los animales de compañía?
Los animales de compañía pueden contraer biofilm al usar su comedero o bebedero sucio, pero también al utilizar sus juguetes.
De acuerdo con Márquez Peña, la infección comienza en la cavidad oral del animal. “En la boca, estos microbios encuentran un medio propicio para propagarse, y esto provoca infecciones importantes que pueden desarrollar mal aliento”.
También mencionó que derivado del biofilm pueden surgir enfermedades gastrointestinales y/o respiratorias.
Por otra parte, “las bacterias causantes de enfermedades caninas que han demostrado tener propiedades productoras de biofilm son Staphylococcus pseudintermedius, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli (E. coli)”.
¿Cómo podemos proteger a nuestros mascotas del biofilm?
Finalmente, Ylenia Márquez Peña compartió, con Gaceta UNAM, algunos consejos para proteger la salud de los animales de compañía:
- Lavar diariamente los recipientes de las mascotas. Es importante asignar una esponja o un cepillo exclusivo para esta tarea, así como evitar utilizar el lavabo de la cocina o del baño para limpiarlos.
- Los juguetes también deben lavarse (con agua caliente) una vez al día, especialmente los que son de peluche.
- Aunque a veces es complicado, procura que tus animales de compañía no ingresen a la cocina o tu dormitorio.
- Al pasearlos por la calle cuida que no se acerquen al excremento de otros animales.
- Desparasitarlos cada seis meses.
- Vacunarlos.