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Qué carrera deberías estudiar, tradicional o del futuro

Foto: Pexels

Si el futuro de los trabajos está en áreas como aprendizaje automático o analista de datos, ¿por qué carreras como derecho, administración de empresas o ingeniería industrial siguen siendo las más demandadas en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las habilidades que más se requieren en el mercado laboral están cambiando, pero los profesionistas no se adaptan.

Al respecto, Ana Peña, directora de Comunicación Corporativa en Intel para las Américas, puntualiza que el 65% de los empleadores en México (según datos divulgados por Movimiento STEM) no encuentra el talento que requiere aquí.

El término STEM hace referencia a las áreas de Science, Technology, Engineering y Mathematics (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

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“La demanda de los profesionales en carreras STEM ya no viene solo de nuestra industria tecnológica. Ahora, en todas las industrias los están demandando”, precisa Peña.

Otro dato que aporta la representante de Intel, en un llamado para redoblar esfuerzos, es que ocho de los 10 empleos mejor pagados en México pertenecen a este tipo de carreras, “aunque solo 35% de los mexicanos eligen alguna de ellas”.

En una perspectiva más amplia, puntualiza que el 65% de los trabajos que tendrá la generación Z todavía no existen, aunque todo apunta a que estarán relacionados con STEM.

Nicolás Mamboury, líder de Proyectos de Impacto Social en México en Google, aporta una fecha y cantidad específicas; pues considera que “para 2025 se generarán 10 millones de nuevas posiciones que aún no existen”.

Colaboración necesaria

Los especialistas coinciden en que es fundamental consolidar la relación entre universidades y empresas, especialmente para contar con programas de estudio que respondan a la demanda.

En este sentido, el rector de CETYS Universidad, Fernando León García, refiere que en aquella institución de educación superior ubicada en Baja California cobran relevancia los consejos consultivos, los cuales cuentan con la participación de académicos externos y líderes de varios sectores y empresas. Estos órganos han dado pie a crear nuevos esquemas de formación más acordes con las necesidades de las compañías de la región. Algunos de estos tienen que ver con instrumentación médica e innovación y la “excelencia operacional”, cita como ejemplos el directivo de la institución.

La necesidad de capacitar a cada vez más personas en habilidades acordes con las nuevas tendencias laborales no se constriñe a quienes están en saliendo de centros educativos. Ahora, más que nunca, los profesionistas en el campo laboral están accediendo a programas que los preparan para postularse a nuevos puestos que, a veces, no pueden cubrir del todo los recién egresados.

Grandes organizaciones como IBM, Google y muchas otras están interesadas en fortalecer habilidades en los trabajadores que están mucho más relacionadas con el amplio sector de la tecnología. El reto es que ellos entiendan que este tipo de formación es una vía de preparación para el futuro.

De hecho, los colaboradores ya tienen ciertas expectativas sobre desarrollos o innovaciones que han adquirido popularidad en el tiempo reciente. El informe Futuro de los profesionales de Thomson Reuters, en el que participaron mil 200 personas que trabajan a nivel internacional, afirma que el 67% de ellos cree que la IA tendrá un impacto relevante en su profesión en los próximos cinco años; en tanto que el 66% prevé que esta tecnología creará nuevas trayectorias profesionales.

Entonces, de nuevo, surgen preguntas: ¿por qué las carreras reconocidas como tradicionales siguen teniendo tanto impulso? ¿Qué falta para cambiar la ruta de orientación vocacional hacia carreras STEM? ¿Los estudiantes cuentan con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas? ¿Qué estado tiene la educación?

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Estudiantes más competitivos

Para que los jóvenes tomen una decisión más informada a la hora de elegir una alternativa superior, el IMCO presentó hace algunas semanas la edición 2023 de Compara Carreras. La herramienta ofrece información de 65 licenciaturas y 15 opciones técnicas con base en 52 indicadores, con el fin de evaluar aspectos como los niveles de ingresos, tasas de desempleo y porcentajes de informalidad que podrían enfrentar los graduados.

“La elección del programa superior es el primer paso para tener jóvenes más competitivos, pero la falta de información sobre costos y beneficios de estudiar cada una de las distintas carreras contribuye a que escojan su profesión sin considerar las oportunidades de empleo que tendrán en el futuro”, acota la organización.

El Índice de Calidad de la Inversión es uno de los puntos fundamentales de Compara Carreras 2023, sobre todo porque permite tener un análisis más profundo de los distintos programas.

Esta herramienta cataloga más de 80 esquemas de educación superior como, excelentes, buenos, inseguros o muy inseguros, gracias a que detalla información como promedio mensual y costo total de la carrera, con la probabilidad de encontrar un empleo de calidad.

Por ejemplo, cinco carreras “excelentes” para invertir son: planeación y evaluación educativa; finanzas, banca y seguros; docente de secundaria; bioquímica y biofísica; e informática.

Del otro lado están las carreras muy “inseguras” para invertir: terapia y rehabilitación; lenguas extranjeras; diseño industrial, de modas o interiores; veterinaria; y gastronomía.

El IMCO explica que hay más de 4.6 millones de estudiantes de licenciatura, y cada año se suman alrededor de 700 mil profesionistas al mercado.

Lo curioso es que el 50% de los egresados proviene únicamente de 10 carreras de las 118 que se imparten en México.

Éstas son: derecho; administración de empresas; contabilidad y fiscalización; psicología; formación docente para primaria; ingeniería industrial; desarrollo de software; enfermería y obstetricia; ciencias de la educación; e ing. electrónica.

De cualquier manera, el centro de investigación sin fines de lucro no deja de destacar lo importante que es estudiar en el nivel superior, ya que sí abre la puerta a mejores oportunidades. De hecho, un graduado gana 85% más que aquellos que solo tienen educación media superior.

“Optar por una carrera profesional amplía las oportunidades de acceder a empleos de alto nivel y ascender en las empresas”, añade el IMCO.

Complementa que los profesionistas con educación superior ocupan tres de cada cuatro puestos del tipo funcionario, directivo y jefatura. En tanto que un mayor nivel educativo aumenta las posibilidades de contar con un empleo formal.

Mientras la licenciatura tiene un porcentaje de trabajadores con empleos formales del 76%, en las carreras técnicas el empleo formal es del   59% y en el bachillerato es del 51%.

Sobre las carreras más estudiadas en México, sobresale que son las mismas desde 2014. “Ello subraya la necesidad de adaptarse a las demandas laborales cambiantes”, apunta el Instituto.

Estas son: derecho; administración de empresas; ingeniería industrial; contabilidad y fiscalización; psicología; ingeniería electrónica; enfermería general y obstetricia; medicina general; negocios y comercio; y administración.

Es una realidad que estas carreras  poco tienen que ver con los trabajos más demandados en la actualidad que, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, son: aprendizaje automatizado; especialista en sustentabilidad; analista de inteligencia de negocios; científico de datos; y especialista en transformación digital.

Además, con relación a derecho, su calidad de inversión es “insegura” en universidades públicas, mientras que resulta “buena” en instituciones privadas. Su salario mensual promedio es poco menos de 20 mil pesos, de acuerdo con los datos de Compara Carreras 2023 del IMCO.

Llama la atención que la calidad de la inversión en psicología, tanto en instituciones privadas como públicas, es “insegura”. Su salario mensual promedio es de alrededor de 17 mil pesos.

Contrario a lo que pasa en derecho, medicina general reporta una calidad de inversión “buena” en universidades públicas, en tanto que “insegura” en universidades privadas. Su salario mensual promedio es de 24 mil 529 pesos.

Las 10 carreras con mayor riesgo: música; bellas artes; gastronomía y servicios de alimentación; terapia y rehabilitación; diseño y comunicación gráfica y editorial; veterinaria; deportes; nutrición; producción y exportación agrícola y ganadera; y criminología y criminalística.

Mientras que, carreras consideradas con menor riesgo son: planeación; evaluación e investigación educativa; planes multidisciplinarios o generales del campo de la formación de docentes;  formación docente en educación básica, nivel preescolar; formación docente en educación básica, nivel primaria; formación docente en educación básica, nivel secundaria;   planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación; medicina de especialidad;   planes multidisciplinarios o generales del campo de ciencias sociales y estudios del comportamiento; ciencias de la educación  y finanzas.

Recomendaciones del IMCO

Son diversas las acciones que se proponen en este sentido. La primera es difundir el uso de herramientas que ayuden a tomar una decisión más informada, como Compara Carreras.

Otra es que se mejore la comunicación entre las instituciones universitarias y las corporaciones, con el objetivo de propiciar programas de estudio que respondan a las necesidades del mercado laboral regional y nacional.

La educación técnica también debería fortalecerse: “Es una oportunidad para enfrentar la demanda del capital humano especializado”.

Por último, invita a incorporar en la orientación vocacional los costos y beneficios de estudiar una carrera, entre otros aspectos.

“Además de tomar en cuenta los gustos y las aptitudes, es clave considerar los costos, la calidad de la inversión y los beneficios, así como las probabilidades de encontrar un trabajo formal y bien remunerado”, concluye el IMCO

Comentarios
Luis Miguel Paredes: Busco aportar mis conocimientos como editor o colaborador de contenidos, sobre todo en las fuentes de educación y tecnología, en las que tengo una experiencia de más de 10 años. Me gusta remarcar la importancia de crear materiales de calidad, que sean comprensibles y útiles para las personas.

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