X
    Categorías: Campus

¿Puedes estar solo? Conoce los efectos del miedo a la soledad

Foto: Especial

Para algunas y algunos de nosotros, cuando comenzamos la vida universitaria, puede resultar complicado encontrar compañía inmediatamente, pues puede ser que no conozcamos a nadie. Incluso, quizás nos podría causar conflicto estar solos durante nuestros recesos, en la hora de la comida, o en casa, cuando no hay nadie. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del miedo a la soledad?, ¿cómo podemos lograr estar únicamente con nosotros mismos? Experta de la Anáhuac nos explica.

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte las consecuencias de no haber desarrollado la capacidad de estar solos durante la infancia, así como algunos consejos de la psicóloga Verónica Valdez Hérnandez para conseguir el autoconocimiento y así, evitar sentirnos solos. 

Efectos del miedo a la soledad 

La capacidad para permanecer en soledad, es uno de los signos más importantes de madurez en el desarrollo emocional. Esto se relaciona con las personas que cuidaron de nosotros a lo largo de la niñez, es decir, nuestras primeras relaciones de vida. 

En caso de que el desarrollo de esta competencia no se haya llevado a cabo, podría traer diferentes consecuencias en nuestra vida. El miedo a estar solos, por ejemplo, podría ocasionar que accedamos a situaciones que nos impidan sentirnos dueños de nuestra vida. 

Asimismo, el miedo a la soledad podría llevarnos a no saber disfrutar de nuestra propia compañía; imaginar una vejez triste y en abandono; relacionarnos de manera equivocada; y no saber seleccionar libremente algunos vínculos.  Tales como las amistades, un empleo o una pareja. Además, el temor a estar solos, nos dificulta establecer límites.

Así lo refiere Valdez Hernández, quien también agrega que el miedo a la soledad podría ocasionar que permanezcamos inmóviles “ante la vida que se ve pasar sin vivirla”, dice. 

 

Consejos para estar con nosotros mismos

Si te causa miedo estar sola o solo en diferentes situaciones de tu vida cotidiana, no te preocupes. La también doctorante en Psicología de la Salud por la UNAM, nos comparte algunos consejos para aprender a estar con nosotros mismos o mismas. 

Para ello, la experta sugiere llevar a cabo diferentes actividades. Entre ellas, ir al cine, caminar, leer un buen libro, bañarte tranquilamente o dormir un poco. También podrías planear tomar un té, relajarte, asistir a una iglesia, conversar con personas de confianza, realizar ejercicio o salir a dar un paseo sin compañía.

En este sentido, la especialista recomienda elaborar una lista con aquellas cosas que te gustaría hacer, pero que por diferentes razones, no te has atrevido a realizar. En caso de que aún no te sientas listo o lista para lograrlo, Valdez Hernández aconseja iniciar un proceso terapéutico para mejorar la relación contigo mismo y tu salud mental.

Al respecto, la especialista señala la importancia de reflexionar acerca del tiempo que pasamos con nosotros mismos. “Es importante cuestionarnos (…) cuánto nos conocemos, hablamos y cómo nos tratamos”, precisa. 

“Dicen que la soledad nos da el placer de una buena compañía: la nuestra. Si aprendes a estar contigo mismo no volverás a sentirte solo”, concluye Valdez Hernández.  

 

 

Comentarios
Mariana Barroso:

Esta web usa cookies.