Proyecto de alumna del Tec podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar
La infraestructura lunar podría experimentar innovaciones gracias al proyecto de una alumna del Tec de Monterrey, te contamos en qué consiste
Foto: PixabayVictoria de León, estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, es el centro de este proyecto que, en palabras de ella podría revolucionar el área de infraestructura lunar.
Cuánto no se escucha sobre los nuevos avances que se están haciendo día a día con respecto al espacio exterior del que todavía falta mucho por conocer y, por lo tanto, también falta mucho por lograr. Dentro de estos nuevos avances podría entrar el proyecto realizado por una alumna del Tec de Monterrey, el cual podría revolucionar el área de infraestructura lunar.
¿En qué consiste el proyecto enfocado en infraestructura lunar?
Tras haber obtenido el primer lugar en el International Air and Space Program 2023 (IASP) con la realización del proyecto enfocado en infraestructura lunar, el cual entrará en etapa de desarrollo a espera de que concluya con éxito su experimentación.
“Si funciona nuestro experimento, podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar en cómo los astronautas interactúan con los hábitats y en cuanto a las misiones Artemis (colonización en la luna) se haría una innovación sobre lo que ya se tiene planeado”, declaró la joven para CONECTA.
A grandes rasgos, el proyecto consiste en una innovación en estructuras lunares y el aprovechamiento de los recursos que se encuentran en la Luna para poder llevar a cabo la construcción de diferentes hábitats sostenibles. Dado el costo que tiene llevar algo al espacio, es importante pensar cómo hacer uso de la mejor manera posible de lo que ya está ahí.
¿Cómo fue el proceso de creación del proyecto?
Para la realización de este proyecto, la alumna del Tec colaboró con otros estudiantes de México, Paraguay y Estados Unidos, que en conjunto desarrollaron la propuesta en las instalaciones de la NASA en Alabama. El camino no fue fácil, ya que tuvieron que competir contra otros 69 jóvenes.
Además de esto, otro factor que pudiera parecer complicaría la organización de ideas, pero que resultó todo lo contrario, fue la base multidisciplinaria con la que contaron, pues los integrantes son de diferentes áreas como Química, Biotécnica, Mecatrónica y Física.
También lee: Tec de Monterrey revela los beneficios económicos de tener un cerebro feliz
“Pudimos crear una muy buena sinergia, que un equipo tenga esa conexión y esa empatía puede provocar que se creen cosas revolucionarias”, expresó Victoria para el sitio universitario.
Durante el periodo que duró el International Air and Space Program, recibieron capacitación como astronautas, lo cual jugó un papel importante en el proceso, desde misiones espaciales bajo el agua, hasta caminatas lunares o misiones simuladas, fueron algunas de las actividades que tuvieron que realizar.
Asimismo, se adentraron en el desarrollo de propuestas de trajes de astronautas que logren soportar distintas condiciones extremas a las que se vean expuestos, acto que, implica una innovación en el sector espacial.
Ranking mundial UI GreenMetric revela cuáles son las universidades más sustentables
Un viaje que ha dado frutos
Este viaje en el que se adentró Victoria dio comienzo cuando acudió por primera vez al programa Moon Colonization Program, en el cual a lo largo de 23 semanas, recibió todo tipo de capacitación con un enfoque en temas de impresión 3D, así como contextualización del sector aeroespacial, siendo el primer paso para lo que vendría más adelante.
Y es que fue en esta primera fase que obtuvo un 60% de beca para poder ir al IASP 2023 gracias al proyecto que presentó: Air Center, que consiste básicamente en una propuesta de tipo arquitectónica para poder reutilizar determinados recursos una vez se esté en el espacio, algo innovador, pues se habla de una forma de producir algo tan vital como lo es la comida y el oxígeno.
Por todo esto, es que Victoria tiene claro lo que quiere, la idea de desarrollar algo nunca antes visto está presente en su mente, su intención por ayudar a otros con su trabajo es lo que la sigue motivando durante este camino y es por esta misma razón que incita a otros jóvenes a no limitarse sean de donde sean, si realmente quieren adentrarse en el mundo del sector aeroespacial.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La infraestructura lunar podría experimentar innovaciones gracias al proyecto de una alumna del Tec de Monterrey, te contamos en qué consiste