Como parte del foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial, se llevó a cabo la mesa redonda “El rol de la inteligencia artificial en la universidad” en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en donde especialistas abordaron el tema de los desafíos, retos y peligros de las tendencias tecnológicas.
Donde los expertos Chantal Matar, Wayne Holmes, Paolo Benanti, Minoru Asada y Edmond Awad coincidieron en que los profesores y alumnos que integren en su vida académica la inteligencia artificial permanecerán vigentes.
En la charla moderada por el vicerrector de la IBERO, Alejandro Anaya Muñoz, los especialistas fueron cuestionados sobre cómo serán las universidades tradicionales en la era de la inteligencia artificial y si los profesores podrían ser remplazados por las tecnologías artificiales.
También lee: ¿Cómo lograr que la IA sea una herramienta de trabajo?
“El profesor que no sepa utilizar bien la IA se extinguirá”
Paolo Benanti, sacerdote italiano especialista en biótica y ética de las tecnologías, consideró que la inteligencia artificial será muy positiva para la educación superior, “pero, es un reto que necesitamos enfrentar y definir cuál es nuestra misión y como nos gustaría que fuera la universidad”.
El experto dijo que “el profesor que no sepa utilizar bien la inteligencia artificial se extinguirá a favor de profesores que utilicen esta herramienta para ser mejores”.
Por su parte, Chantal Matar, arquitecta experta en inteligencia artificial, considero que el futuro habrá un trabajo híbrido entre la inteligencia artificial y el sistema educativo. “Si alguien no usa la IA, profesor o alumno, será muy difícil incorporarse a los proyectos; es como un tren bala si uno no se sube se va a perder en el destino. Aplica a todo”.
Para Edmond Awad, investigador de la universidad de Oxford, el papel del profesor, en la era de la inteligencia artificial, probablemente va a cambiar, su papel de cómo enseña porque no solo es dar una clase, sino el profesor es una persona que ayuda a aprender.
“Las universidades van a seguir existiendo y los profesores tal vez cambien sus roles y sus responsabilidades en laS clases”, consideró el experto.
En tanto, Wayne Holmes, profesor del University College de Londres, dijo que es posible que las universidades cambien en este sentido. “Nosotros tenemos que seguir siendo muy cuidadosos”.