X
    Categorías: Campus

Previene y controla la diabetes con estos consejos de la UNAM

Foto: Pixabay

Una dieta adecuada y actividad física son elementales para la prevención y control de la diabetes mellitus, según la Dra. Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, Facultad de Medicina de la UNAM.

La diabetes mellitus es una enfermedad de origen multifactorial, que puede afectar a muchos órganos vitales y que cada año ocasiona la muerte de un gran número de mexicanos y mexicanas.

Esta se caracteriza por la alteración de la hormona insulina, ya que no se produce en la cantidad suficiente o de forma adecuada para metabolizar el azúcar.

Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica que se puede controlar si se mantiene una adecuada alimentación y estilo de vida.

Infografía de la UNAM

Para lo cual se requiere de la modificación de hábitos poco saludables de forma gradual, remplazándolos por aquellos que favorezcan al control de la glucosa, el colesterol y, en general, del peso.

Con estos cambios pueden disminuir el uso de medicamentos y permitir una estabilidad en el organismo, lo que mejora la calidad de vida de las personas.

Por ello, la nutrición es una parte fundamental en la asistencia y control de la diabetes.

¿Cómo se puede prevenir y controlar la diavetes?

Todo comienza con una dieta que garantice la ingesta adecuada de todos los nutrientes es la base del tratamiento para esta enfermedad.

Sin embargo, mantener los cambios necesarios para su control, como seguir un plan de alimentación, es uno de los retos más difíciles de conseguir, debido a los cambios de estilo de vida que esto conlleva.

De hecho, según la experta, aquellos con un estilo de vida sedentario, sobrepeso u obesidad, son los más propensos a padecer esta enfermedad y generar complicaciones, por lo que la actividad física tiene también un papel relevante para su prevención y control.

Es por ello que además de estar asesorado por un equipo compuesto por nutriólogos, médicos endocrinólogos y educadores de diabetes, es importante el autocuidado.

Para ello se puede comenzar estableciendo una meta a la vez e ir incorporando nuevas, para que en conjunto logren un cambio benéfico y a largo plazo.

Consejos para prevenir y controlar la diabetes:

Antes que nada, para prevenir y controlar la diabetes, la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda exámenes de detección de rutina con pruebas de diagnóstico para la diabetes tipo 2 en todos los adultos de 45 años o más, y en los siguientes grupos:

  • Personas menores de 45 años que tienen sobrepeso u obesidad
  • Mujeres que han tenido diabetes gestacional
  • Personas a las que le han diagnosticado prediabetes
  • Niños que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo

Por ello, el primer consejo siempre será hablar con tu médico sobre tus inquietudes y cómo prevenir la diabetes, para que pueda hacer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Una vez hecha la visita al centro médico, puedes ejecutar los siguientes hábitos para mantenerte saludable y con bajo riesgo de desarrollar diabetes:

1. Bajar el exceso de peso

Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes.

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.

Aquí puedes determinar una meta para el descenso de peso según el actual, de preferencia con el acompañamiento de un profesional.

2. Haz actividad física

El ejercicio puede ayudarte a:

  • Bajar de peso
  • Bajar el nivel de glucosa sanguínea
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu glucosa sanguínea dentro de un rango normal

Lo importante es realizar actividad física y ser constantes, por ello puedes probar alguno de los siguientes ejercicios:

Inactividad limitada: Pausar los períodos prolongados de inactividad, como sentarse frente a la computadora. Toma unos minutos para pararte, caminar o realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos.

Ejercicio aeróbico: Intenta hacer 30 minutos o más de ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o correr, la mayoría de los días, durante un total de al menos 150 minutos por semana.

Ejercicio de resistencia: Los ejercicios de resistencia, si se hacen de 2 a 3 veces por semana, aumentan la fortaleza, el equilibrio y la capacidad de mantener una vida activa. El entrenamiento de resistencia comprende levantamiento de pesas, yoga y calistenia.

3. Consume alimentos saludables

Aquí retomamos la importancia de una buena nutrición.

Para ello puedes comenzar por consumir alimentos con un alto contenido de fibra que promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. Como, por ejemplo:

  • Frutas: como tomates, pimientos y frutas de los árboles
  • Vegetales sin almidón: como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor
  • Legumbres: como frijoles, garbanzos y lentejas
  • Cereales integrales: como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua
Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.