Presentan Observatorio de IA; buscan fomentar la IA en la educación
Con el objetivo de impulsar la IA en la educación superior en México, líderes de diferentes ámbitos hablaron de los desafíos y oportunidades
Representantes de educación, Gobierno e industria en torno a la tecnología se dieron cita en el Foro Nacional de Inteligencia Artificial, donde se dio inicio formal a los trabajos del Observatorio Interinstitucional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior de México (OIIAES).
Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien además ha coordinado el proyecto del OIIAES, explicó por qué es fundamental promover la integración de la Inteligencia Artificial (IA) a la educación
“El objetivo de este Observatorio es analizar, investigar y difundir la evolución e impacto de la (IA) en los alumnos, docentes, investigación y formación de profesionales y docentes, a fin de transformar las prácticas educativas de las instituciones de educación superior en México.
También lee: La IA ya está aquí y no se va a ir: ¿cuáles son nuestros retos?
“La IA ha evolucionado todos los ámbitos de nuestra vida y, la educación superior no es la excepción, hemos visto grandes transformaciones, es así que el OIIAES es idóneo para orientar a las instituciones en esta transformación, eso sí, siempre desde la ética y transparencia”, añadió Torres Hernández.
Ecosistemas tecnológicos
El OIIAES ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la Universidad Pedagógica Nacional.
“De ser usuarios intuitivos pasamos a ser usuarios estratégicos, del temor y la desconfianza ahora propiciamos ecosistemas de tecnologías emergentes, donde los alumnos y profesores vean a la IA como un gran aliado que está para ayudarlos”, agregó Luis González, secretario general ejecutivo de la ANUIES.
Por su parte, el doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México enfatizó que la IA no solo es una herramienta tecnológica, sino una fuerza transformadora que representa un reto desafiante y, a la vez, alentador.
“Hay que fortalecer los modelos educativos, promover la integración de herramientas digitales en las aulas para crear a los grandes líderes del futuro”, reconoció el rector.
Educación como eje central
Al Foro también se dio cita Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública en México, quien afirmó que estamos frente a una transformación civilizatoria que pone inevitablemente a la educación en el centro, donde cambió el cómo enseñamos, aprendemos, qué enseñamos y qué significa ser docente en estos tiempos.
“En una estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decía la velocidad con las que las personas se van adaptando a las distintas tecnologías, esto en un análisis para Estados Unidos.
“En asumir la electricidad tardaron 46 años, el teléfono 35 años, la televisión 26 años, a las computadoras personales 16 años, al celular 13 años, Internet 7 años y ChatGPT en menos de un año, esto nos muestra la velocidad a la que estamos involucrandonos con la tecnología”, apuntó Delgado Carrillo.
También lee: 10 apps de inteligencia artificial que te ayudarán en la escuela
El político también mencionó que con el OIIAES se busca ser un referente nacional e internacional en el análisis y desarrollo de las estrategias para integrar la IA a la educación, todo ello por medio de la generación de conocimiento, generar alianzas estratégicas y a la incidencia en políticas públicas.
“Hoy, el 86 por ciento de los alumnos universitarios a nivel mundial utilizan herramientas de IA. El desafío es preparar alumnos para carreras que aún no existen, o para exigencias que no se han visto aún en el mundo laboral”, agregó Delgado Carrillo.
Finalmente, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional indicó que van a monitorear, difundir y analizar prácticas que aseguren un futuro educativo exitoso, equitativo, incluyente y ético.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
Con el objetivo de impulsar la IA en la educación superior en México, líderes de diferentes ámbitos hablaron de los desafíos y oportunidades