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PrepaTec impulsa habilidades emocionales y recibe premio de Yale

El sistema educativo de PrepaTec recibió el premio Marvin Maurer Award por parte del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, pues contempla en la formación académica de sus estudiantes la enseñanza de habilidades emocionales.

Este reconocimiento, por parte de Yale, fue entregado a Rafael Ábrego, director LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) de dicha institución. Esta distinción se debe a que, en la PrepaTec, se implementó el modelo RULER (por sus siglas en inglés: reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular); el cual enseña a las y los estudiantes a entender y manejar sus emociones.

Fue durante la pandemia cuando RULER se implementó dentro de los campus de esta institución. En ese momento, la dirección de PrepaTec, se dio cuenta de que era importante mantener el alto nivel académico con el que cuentan sus escuelas, y a la par, se debían atender las necesidades sociales y emocionales de sus estudiantes.

Por dicha razón, este modelo desarrollado por el doctor Marc Brackett, en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, fue adaptado a las necesidades de la PrepaTec y fue puesto en marcha bajo la supervisión de Rafael Ábrego. Esto fue gracias a que existía un convenio entre ambas universidades para lograr que sus académicos y estudiantes usaran las emociones a su favor, a través del entendimiento de éstas.

 

¿En qué consiste el modelo RULER?

Ábrego explicó que, para él, este proyecto “se trata de una revolución emocional”, pues considera que mientras las personas no logren manejar bien sus emociones, será difícil que vivan en paz.

Y añadió que hace énfasis en el “etiquetado de emociones”, porque al trabajar con adolescentes, es indispensable saber cómo se sienten pues “etiquetar las emociones es como un lenguaje que nunca nos enseñaron”.

Sobre cómo funciona RULER, explicó que su metodología se basa en 5 herramientas de inteligencia emocional y cada una corresponde a las siglas en inglés:

Recognize – Reconocer: emociones propias y de quienes me rodean.

Understand – Entender: de dónde vienen mis emociones.

Label – Etiquetar: de acuerdo con la situación, cuál es la emoción que siento (agrado, desagrado) y en qué nivel.  

Express – Expresar: cómo me siento de forma sana.

Regulate – Regular: control sobre mis emociones.

 

En cuanto al seguimiento de los resultados, Ábrego se encargó de usar herramientas tecnológicas, en especial durante la pandemia. Y señaló que aunado a la implementación de RULER, se comenzó a usar la app Mood Meter. Asimismo, mencionó que espera que pronto este modelo se use en más instituciones de México.

 

Habilidades blandas para el futuro

Estas acciones por parte de las instituciones, es decir, permitir que sus estudiantes desarrollen otro tipo de habilidades, logran que estén mejor preparados para el futuro del mundo laboral. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el 2025, se necesitarán habilidades blandas.

Algunas habilidades mencionadas por este organismo son:

  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación.
  • Inteligencia emocional.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Resolución de problemas.
  • Autogestión.
  • Trabajo con personas.
  • Gestión y comunicación de actividades.

 

¿Te gustaría que este modelo también se usara en tu escuela?

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Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

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