Trabajar en las fortalezas personales de carácter y la implementación de una educación positiva en los estudiantes de educación media superior son una estrategia necesaria que se vislumbra en el panorama educativo, expresó Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio.
“Cuando ponemos atención a nuestras fortalezas y habilidades, obtenemos un mejor resultado. Si lo trasladamos hacia los adolescentes que están transitando de la secundaria al bachillerato, se vuelven más creativos, más seguros de sí mismos, obtienen mejores resultados, aumenta su rendimiento académico y alcanzan efectos mucho más positivos”, señaló.
Durante el foro “Cómo descubrir y desarrollar fortalezas de carácter en los jóvenes para el futuro profesional”, organizado por la Prepa Tecmilenio, el directivo señaló que tener el conocimiento de las 24 fortalezas de carácter planteadas por Martin Seligman provee a los profesionales de herramientas para activar logros, impulsar el bienestar y elevar a otros hacia convertirse en su mejor versión.
Leer también: ¿Cómo protegemos a nuestras mascotas del frío? La UNAM te explica
Fortalezas de carácter, la base de la educación positiva.
El estudio de las fortalezas de carácter es resultado de las investigaciones realizadas por Martin Seligman, profesor, investigador y pionero de la Psicología Positiva, quien sostiene que las personas se componen de una colección de rasgos-habilidades positivas.
Entre esta lista de 24 fortalezas, destacó el interés, curiosidad, ingenio, originalidad, inteligencia práctica, integridad, juicio, honestidad, autenticidad, pensamiento crítico, mentalidad abierta y amor por el conocimiento y el aprendizaje, entre otras.
Según Seligman, enseñar a los estudiantes a desarrollar dichas fortalezas, les permite adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.
“En la educación positiva que trabajamos en Prepa Tecmilenio, ayudamos a los estudiantes y docentes a descubrir sus fortalezas para que tengan la oportunidad de trabajar en esas características personales que los hacen únicos como persona”, comentó en entrevista.
Asimismo, reiteró que cultivar las fortalezas de carácter permite al estudiante adaptarse de forma más sencilla a los diferentes ambientes y lograr su propósito de vida tanto en lo académico como en lo profesional.
Docentes implementan educación positiva en las aulas
Asimismo, Abismael Reséndiz, detalló que en el caso de la Prepa Tecmilenio, los docentes cuentan con las bases de la psicología positiva y las implementan en las aulas, incluso, las clases se vuelven mucho más amenas, divertidas porque están utilizando esas fortalezas.
El objetivo de Prepa Tecmilenio, señaló el académico, es formar a estudiantes que logren potencializar sus fortalezas, tomar decisiones, resolver problemas y enfrentar los retos de la vida con una visión positiva.
“En nuestra institución se forman a los futuros líderes y emprendedores a través de un modelo que les brinda los conocimientos requeridos para su futuro laboral y alineados a las oportunidades del mercado actual”, sostuvo.
Un modelo que acompaña a los estudiantes
Asimismo, el modelo educativo de Prepa Tecmilenio involucra a los padres de familia como aprendedores y les brinda las herramientas que requieren para acompañar, motivar e inspirar a sus hijos en su camino educativo al vivir las actividades y ponerlas en práctica, lo cual les otorga un mayor entendimiento para acompañarlos en esta nueva etapa de su vida.
Cabe recordar que Prepa Tecmilenio cuenta con un modelo educativo que resalta cuatro enfoques, en primer lugar, generar relaciones de colaboración y comunicación equitativa; seguido de las certificaciones profesionales que ayudarán a los jóvenes a estar mejor preparados en su vida profesional.
El tercer enfoque es el programa de mentoría, cuya finalidad es guiar y brindar acompañamiento a cada estudiante durante toda la preparatoria; y finalmente el plan vocacional, orientado a que los jóvenes tomen la mejor decisión al elegir su carrera profesional basada en su propósito de vida y en su vocación.