Este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció y condenó los actos vandálicos que se cometieron en el mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en la Torre de la Rectoría, durante una protesta de alumnas.
En un comunicado, la máxima casa de estudios dijo que siempre ha sido respetuosa ante la protesta pacífica de las y los universitarios, más aún cuando se realiza por motivos sensibles como la violencia de género.
Pero, dijo, que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad desvirtúan el fondo de la manifestación y advirtió que ejercer la violencia “con tanta brutalidad”, cuando se dice estar en contra de la violencia, es contradictorio.
La Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos, expresó en el comunicado.
¿Por qué vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros?
Este lunes, un grupo de alumnas marcharon a Rectoría como protesta por la falta de acción ante la presunta violación contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, que se registró la semana pasada en las instalaciones del plantel.
Durante la manifestación, el llamado “bloque negro” habría realizado los actos vandálicos.
Además, días antes un grupo de alumnas y alumnos encapuchados prendieron fuego a parte del inmobiliario del CCH Sur.
Ante ello, la UNAM dijo que “tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”.
¿Qué sabemos del caso?
La comunidad denunció que una alumna fue abusada sexualmente dentro de los baños del plantel educativo y acusaron que las autoridades del CCH Sur intentaron encubrir los hechos, por lo que el pasado 20 de octubre alumnos bloquearon la Colonia Jardines del Pedregal, donde se ubica la escuela.
De acuerdo con los estudiantes, la joven abusada habría acudido a la oficina de asuntos estudiantiles para informar sobre la violación, pero le informaron que si no había pruebas, no podían hacer nada.
En tanto, el CCH Sur informó que la alumna y su familia han sido acompañadas por las autoridades universitarias desde que denunciaron lo ocurrido.