Cuenta el historiador romano Dion Casio, del siglo III d.C., que cuando un atractivo hombre se refirió al emperador Heliogábolo como “mi señor emperador”, el líder le respondió: “No me llames señor, pues soy una dama”.
Durante siglos, las historias sobre la identidad sexual de la persona que estuvo frente a uno de los imperios más poderosos de la antigüedad, ha sido objeto de curiosidad y de estudio.
Pero ahora, el Museo de North Hertfordshire, en Reino Unido, anunció que su exposición sobre Heliogábolo le reconocerá como una mujer trans y que utilizará los pronombres de ella y ellas para referirse al líder.
Un portavoz del museo dijo que “ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado” era un acto de “cortesía y respeto” hacia ellas.
Dentro de los artículos que se encuentran en la colección del museo, se encuentra una moneda con el rostro del joven emperador.
Además, el portavoz del museo dijo que había hecho una consulta a la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall para garantizar que “las exhibiciones, la publicidad y las charlas sean lo más actuales e inclusivas posible”.
Un corto mandato
Marco Aurelio Antonino, más conocido como Heliogábalo, gobernó el Imperio romano durante sólo cuatro años, desde el año 218 d.C. hasta su asesinato, a los 18 años, en el año 222 d.C.
Su reputación de promiscuo lo convirtió en una figura inmensamente controversial.
Dion Casio, quien aparte de historiador fue senador y contemporáneo de Heliogábalo, escribe en sus crónicas históricas que el emperador estuvo casado cinco veces: cuatro veces con mujeres y una vez con Hiercoles, un exesclavo y auriga.
Dion escribe que el emperador “fue otorgado en matrimonio y fue llamado esposa, amante y reina”.
Testimonios confiables
Shushma Malik, profesor de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC: “Los historiadores que utilizamos para tratar de comprender la vida de Heliogábalo son extremadamente hostiles hacia él y, por lo tanto, no pueden tomarse al pie de la letra. No tenemos ninguna evidencia directa que venga de la mano de Heliogábalo mismo, de sus propias palabras”.
“Hay muchos ejemplos en la literatura romana de épocas en las que se utilizaban lenguaje y palabras afeminadas como forma de criticar o debilitar a una figura política.
“Las referencias a Heliogábalo usando maquillaje, pelucas y depilándose el cuerpo pueden haber sido escritas para socavar al impopular emperador”.
Malik añadió que, si bien los romanos eran conscientes de la fluidez de género y hay ejemplos en los que se modificaban pronombres en la literatura, “normalmente se usaba en referencia al mito y la religión, más que para describir a personas vivas”.
Sin embargo, el concejal Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresas y Artes del Consejo de North Herts, dijo que textos como el de Dion proporcionan evidencia “de que Heliogábalo definitivamente prefería el pronombre ‘ella’ y, como tal, esto es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en los tiempos contemporáneos, algo que creemos se está convirtiendo en práctica estándar en todos lados”.
“Sabemos que Heliogábalo se identificaba como mujer y fue explícito sobre qué pronombres usar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo“, añadió.