Foto: Pexels
Experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la preferencia hacia ciertos alimentos no es por simple coincidencia, incluso, puede ser por tu genética.
¿Te gusta más lo dulce o lo salado? ¿Qué bebida es tu favorita? el gusto que tiene tu paladar puede relacionarse con factores como tus hábitos y alimentación.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado realizó una investigación sobre las 481 regiones del genoma humano, donde descubrieron que 194 de ellas se relacionan con nuestros patrones alimenticios.
Mariana Valdés Moreno, jefa de carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, dijo que la investigación es novedosa, pero hace a un lado otros factores igual de importantes relacionados a los patrones alimenticios.
También lee: ¿Tu alimentación influye en tus calificaciones? UNAM responde
“Es una cuestión muy importante la perspectiva que plantea esta investigación en términos de promover estilos de vida saludables o que se prefieran alimentos más sanos” explicó la docente.
Además, aclaró que no podemos señalar a los genes como los únicos responsables de nuestras preferencias gustativas.
En tiempos evolutivos, nuestros receptores gustativos desarrollaron un gusto hacia los alimentos con mayor aporte nutrimental, también lograron que los humanos no consumieran alimentos venenosos o en estado de descomposición. Hasta la fecha esas preferencias siguen presentes, pero no son las únicas.
Valdés Moreno explicó que en la investigación hecha por la Universidad de Colorado deja en segundo plano el tema de la genética, que también determina nuestros gustos por la comida.
Los hábitos de cada individuo y lo que consume en su vida diaria afecta a la expresión de sus genes. En otras palabras, tus gustos y preferencias hacía un alimento no son siempre los mismos, y cambiarán dependiendo de tu dieta y hábitos cotidianos.
El contexto social y cultural también es muy importante al momento de que una persona elige su alimentación.
Con la investigación hecha por la Universidad de Colorado, la profesora recordó el llamado “gen de la obesidad” y cómo los doctores hablaban del aumento de personas afectadas por el mismo. La realidad es que nunca se confirmó la existencia de dicho gen.
La catedrática señaló que temas como la Fisiología y el cerebro no se rigen por factores aislados, son sistemas complejos donde todo se relaciona.
Esto quiere decir, que las razones por las que se alteran estas partes del cuerpo, no se deben a un sólo gen o porque “así nació y siempre va a preferir eso”. La experta concluyó con que es peligroso de decir que existe un sólo factor para un problema, hacerlo es volver a los simplismos como el del “gen de la obesidad”.
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…
¿Ya estás listo para presentar tu declaración? Descubre cómo obtener la asesoría fiscal gratuita de…