Las matemáticas son consideradas como una disciplina difícil de aprender, tanto que algunos estudiantes eligen una carrera que no tenga relación con dicha ciencia. Sin embargo, están presentes en distintos ámbitos de nuestra vida diaria y son indispensables en varios sectores, como la ciencia de datos.
Además, la divulgadora del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, Paloma Zubieta López, aseveró que todos los seres humanos tenemos habilidad matemática, aunque en diferente medida y aplicada de distinta manera. Por lo que es necesario deshacernos de la idea de que son para “genios” o útiles solo en el ámbito educativo.
Leer también: Cursos de inglés en el IPN: fechas y requisitos
¿Cuál es la importancia?
La académica de la UNAM explicó que las matemáticas son un área del conocimiento que está presente “desde la antigüedad en cuestiones prácticas como el desarrollo de los números, contar, realizar operaciones y mediciones”.
Y dijo que, si bien existe interés en los jóvenes por las matemáticas y algunas áreas que necesitan de ellas, también existe la población que aún considera que solo son números.
“Los números son parte del lenguaje matemático, pero las matemáticas son mucho más amplias y también son una herramienta para el resto de las ciencias y contribuyen a modelar al mundo; es decir, tienen muchísimas aplicaciones.
Por ello son fundamentales, están en todos lados, inundan muchas áreas de nuestras vidas y para ser un ciudadano completo tendríamos que comprender que esta disciplina es útil y valiosa para la humanidad, no sólo por sus aplicaciones prácticas”, expresó la bióloga.
Por ejemplo, Paloma Zubieta señaló que sirven para hacer frente a algunos desafíos como el cambio climático, la inteligencia artificial, al desarrollo sostenible y a mejorar la vida de la humanidad.
En el caso del calentamiento global mencionó que los modelos matemáticos han permitido procesar los datos relacionados con las razones que lo detonan. Incluso algunos modelos facilitan la comprensión de variables y su influencia en el desarrollo económico de una empresa o país.
Asimismo, agregó que en el campo de la medicina hacen posible la generación de metodologías para el análisis; así como herramientas tecnológicas como las ecografías.
“Muchos métodos indirectos de medición que existen en el área de la salud tienen fundamentos matemáticos. La forma de buscar y encontrar petróleo también está relacionada con metodologías matemáticas; la manera en que logramos lanzar un cohete al espacio o que un satélite orbite nuestro planeta y transmita datos, también”, puntualizó.
¿En realidad somos poco hábiles con las matemáticas?
Para Zubieta López, “la humanidad no podría existir sin esta ciencia” y aseguró que las personas sí tenemos gusto por las matemáticas, aunque nuestra percepción social es que no.
El origen de este sentir respecto a la disciplina podría ser porque generalmente la asociamos con destreza numérica o realizar cuentas a una gran velocidad. Aunque lo cierto es que no siempre se tiene habilidad para las matemáticas y para la realizar cuentas rápido.
También comentó que hay estereotipos y sesgos de género que impiden generar interés, como el pensar que quien se dedica a eso es un hombre mayor y solitario, cuando hoy en día hay mujeres y jóvenes que se dedican a ellas.
En cuanto a la manera de lograr que más gente se interese dijo que se necesita “encender la chispa del asombro, como diría Carl Sagan”. Por ello se debe empezar por cambiar las actitudes de las personas y hacer que dejen de pensar que son aburridas, difíciles y solo para un sector.
“Además de mostrarles que están vivas y en constante evolución, que hay un gran campo de investigación en el área y que pueden ser divertidas, interesantes y apasionantes”, precisó.
¿Cómo surgió el Día Internacional de las Matemáticas?
Zubieta López detalló que la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas tuvo su origen hace más de una década con el Día de Pi, y la fecha se estableció porque se relaciona con el número 3/14 o el día 14 del tercer mes del año.
En la UNAM desde el 2012 se creó el “Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática”, el cual busca “favorecer las actitudes hacia las matemáticas mediante la divulgación, sobre todo en el bachillerato”.
Sin embargo, la celebración se extendió a otras instituciones y estados del país en 2019.
Actualmente en nuestro país hay 40,235 personas que estudiaron matemáticas, de las cuales el 61% son hombres y apenas el 39% son mujeres. Además, al menos el 69.4% de los profesionistas laboran en el sector educativo, según datos del IMCO.