X
    Categorías: Campus

¿Por qué sigue la huelga en Chapingo? Esto exigen los estudiantes

Foto: Emilio Fernández/El Universal

Desde hace un mes, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) mantienen una huelga. Esto ocurre tanto en la sede principal ubicada en Texcoco, como en los 12 centros regionales. Dichos centros están en los estados de Yucatán, Zacatecas, Durango, Morelia, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Sonora.

El pasado mes de agosto, un grupo de estudiantes y docentes de la UACh comenzaron un paro de actividades en los diversos planteles de la institución. Entre sus demandas exigieron apoyo para estudios internacionales.  También solicitaron un aumento al pago de sus becas, mantenimiento a diversos espacios en los planteles de la institución, atención digna en las unidades médicas, entre otras cosas.

De acuerdo con los pliegos petitorios que fueron entregados a las autoridades, la comunidad pidió que el apoyo económico de sus becas se pague en concordancia con la inflación, pues el último aumento que recibieron fue en 2018. Aunado a eso, dijeron que el apoyo que les dieron para solventar servicios de internet, durante la contingencia sanitaria, también les fue retirado.

Asimismo, en dichos documentos entregados por la comunidad, destacaron algunos puntos como la instauración del nuevo Consejo Universitario. Según señalan, desde noviembre del 2021, un tercio de la comunidad universitaria eligió a los nuevos consejeros universitarios, sin embargo, aún no toman protesta.

Además, denunciaron las deficiencias en algunas de las instalaciones de la UACh. Por ejemplo, la filtración de agua en los dormitorios y la falta de lavanderías; así como el hacinamiento en las aulas por falta de espacio. De igual manera, dijeron que es necesario que las autoridades concluyan el mantenimiento a las áreas deportivas.

Autoridades de la UACh piden el retorno a clases

Ante las demandas de la comunidad universitaria, autoridades de la UACh presentaron la Sintesís del Pliego Petitorio por Unidad Académica, un documento en el que dan respuesta a las necesidades generales y particulares de cada plantel. 

Durante una conferencia de prensa, el rector de la UACh, José Solís Ramírez, señaló que se brindaron soluciones viables y apegadas al marco legal y las posibilidades de la institución. Esto, según información de El Universal

Por ejemplo, el aumento de un 12%  a las becas alimentarias, la construcción de un nuevo comedor y la adquisición de un autobús escolar; así como la gestión del presupuesto junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de solicitar permisos y recursos en caso de ser necesario. 

Sin embargo, aunque sus oficios de respuesta a los pliegos petitorios se compartieron entre el 19 y el 26 de septiembre, ninguna sede fue reabierta. Por esa razón, Solís Ramírez, expresó que detrás del grupo que mantiene la huelga hay intereses distintos a los de la comunidad estudiantil. Concretamente dijo que hay ​​organizaciones ajenas a la universidad que se están involucrando. 

Opiniones divididas

Respecto a la comunidad estudiantil, en redes sociales se ha evidenciado que las opiniones se encuentran divididas. De hecho, en una publicación de la UACh hecha en su página oficial de Facebook, se pueden leer comentarios que respalda la huelga o sienten inconformidad ante las respuestas dadas por las autoridades de la UACh:

“Esta es solo una opinión. Se pidieron más sesiones del consejo las cuales pues no se han realizado, así como “estimaron” este incremento salgan y vean e cuánto están las rentas, cuánto cuestan, y así sabrán por qué pedimos el aumento con fórmulas, así hasta yo lo estimo”, se expresó en la citada red social.

Aunque también hay algunas voces en el ciberespacio que  desaprueban el movimiento estudiantil:

“Es la única universidad en el planeta que paga todo (todo el costo de vida) y nunca están conformes. La mayoría de las universidades públicas no condona ni inscripción, ya ni hablemos de viajes o viáticos. Entiendan que la universidad ya hace suficiente y concéntrense en estudiar.”

Mientras que, en el grupo de Facebook “Estudié en Chapingo, Chapinguero Soy”, compartieron un comunicado emitido por docentes e investigadores, en el que refrendan su apoyo al movimiento estudiantil y reconocen al CURECh como “interlocutores válidos de los estudiantes”.

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.