Después de que se desmantelara el campamento propalestino en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), arrestan a 43 universitarios que se manifestaban contra el operativo militar Israel en Rafah.
Las protestas en la UCLA son una de las cada vez más numerosas manifestaciones universitarias que se oponen a la ofensiva militar de Israel en Gaza, y el presunto apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los ataques. En la Universidad de Texas, en la de Columbia, entre otras, también se han registrado protestas y arrestos.
También lee: 8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos
Las recientes detenciones en la UCLA iniciaron en uno de los estacionamientos de la universidad desde las 6:00 am del lunes. Supuestamente los estudiantes violaban un toque de queda nocturno que tenía como fin evitar otras acampadas.
La policía y las universidades americanas
Los universitarios afirmaron que el toque de queda no aplica a estudiantes activos, e indicaron que a pesar de que mostraron sus identificaciones que los acreditaban como estudiantes, fueron trasladados fuera del campus. Por su parte, la policía alegó que los arrestados conspiraban para ingresar de modo ilegal a uno de los edificios.
Los arrestos se suman a los de otras 64 personas, que incluyen 40 estudiantes, en el campus de San Diego de la misma institución (UCSD), después de que las autoridades universitarias declararan ilegal un campamento que tenía cinco días de haberse levantado, y que se desencadenara un enfrentamiento entre agentes y estudiantes.
Hace siete días, la policía también irrumpió en las protestas de los universitarios en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí los estudiantes se manifestaban contra el ataque Israelí contra Palestina. La intervención policiaca en esa universidad culminó con decenas de arrestos.
En la Universidad de Virginia también se diseminaron las protestas y se desmantelaron campamentos al inicio de este mes, y hubo 25 detenidos.
Antes, en la Universidad de Texas, en Austin, en la última semana de abril se detuvo a una treintena de estudiantes que se manifestaban contra los ataques de Israel. Aquella vez, el republicano Greg Abbott, afirmó que los estudiantes que participaban en la protesta propalestina debían ser encarcelados.
Se han registrado protestas estudiantiles en otras universidades a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, como en Yale, George Town, John Hopkins, Princeton, MIT, Emerson College de Boston, y en la Universidad George Washington, en Washington, Northwestern, Universidad de Indiana, Universidad de Chicago, Universidad de Carolina del Norte, Virginia Tech, entre otras.
La demanda de los universitarios estadounidenses
Entre las peticiones de los universitarios, se solicita que cesen los ataques a Gaza, pero también el financiamiento del gobierno estadounidense, o de algunas instituciones estadounidenses, a Israel.
Además se solicita que las universidades liquiden las relaciones que puedan tener con otras instituciones y organizaciones israelíes, incluso si son académicas, y acusan a cualquiera que tenga pactos con esas empresas de ser cómplice de la guerra.
Se ha comparado el reciente movimiento estudiantil estadounidense con aquellos surgidos de 1955 a 1975, cuando se protestaba contra la guerra de Vietnam.
El origen del conflicto Israelí-Palestina
En octubre del año pasado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que el país lanzaría “una ofensiva total” contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación del terreno.
La declaración la hizo pocos días despues del ataque sorpresa que Hamas, la organización islamista que domina Gaza, lanzara contra varios pueblos cercanos a la Franja, que superó los 900 muertos y los 2 mil 400 heridos, medio millar de ellos graves, además de la toma de rehenes.
También lee: ¿Qué trámites oficiales puedo realizar desde WhatsApp?
Carlos Seoane, explica que el conflicto palestino-isrealí es uno de los más prolongados y controvertidos del mundo, ya que en el fondo trata de una pugna entre dos movimientos de autodeterminación, el sionista judío y el nacionalista palestino, que reclaman el mismo territorio.
Aunque el origen del conflicto puede situarse hace un par de miles de años, la guerra actual puede comprenderse como una consecuencia de la que se libró en 1967, que dejó a Israel en control de Cisjordania y la Franja de Gaza, dos territorios que albergan poblaciones palestinas.