“México es tierra fértil para emprender. Sin embargo, ante esta tendencia de crecimiento, los jóvenes tienen una idea errónea y emprenden solo por emprender. Es decir, no tienen una estrategia ni mentores que los acompañen en esta aventura”, dijo Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, un ecosistema de aprendizaje en línea que apoya el crecimiento de empresas.
El también embajador de Singularity University dijo que ha notado que la mayoría de los emprendedores inician un negocio sin tener suficientes herramientas que los apoyen, los guíen y les enseñen cómo asumir su papel. Por lo mismo, encuentran dificultades en el proceso de hacer crecer sus negocios.
Actualmente, existen en México alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios del INEGI.
De estos emprendedores, la mayoría son jóvenes; el 35% oscila entre los 26 y 35 años, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Entre las razones, por la que las personas se decidieron a ser emprendedoras, sobresale que el 43% buscaba un crecimiento personal y profesional. Sin embargo, 8 de cada 10 emprendimientos, en promedio, tienen una facturación menor a 2 millones de pesos anuales.
¿Por qué fracasan los emprendedores?
Para Daniel Marcos, la razón por la que los emprendimientos fracasan o se estancan es porque no entienden las cambiantes necesidades y la evolución que necesita una empresa.
“Los nuevos emprendedores no saben cómo se tiene que definir y se lanzan a emprender. Sin embargo, muchos de ellos caen en el error de hacer algo que no les gusta”, comentó, el Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey, y quien También cuenta con un MBA en el Babson College, Massachusetts.
De esta manera, el CEO de Growth Institute aconsejó a aquellos jóvenes que desean emprender que primero definan sus objetivos. Destacó que los emprendedores exitosos siempre cuentan con planes de vida personales y empresariales que están alineados.
Mentorías, la pieza clave para un emprendimiento exitoso
Daniel Marcos relató que inició su primera compañía cuando tenía 26 años. Esa empresa, en tan solo cuatro años, creció hasta tener más de mil 200 empleados.
Para lograr el éxito, debido a que Daniel y su socio eran jóvenes y con poca experiencia, buscaron ayuda. En ese proceso se encontraron con Verne Harnish, considerado entre las mejores mentes para hacer crecer empresas y autor del libro Scaling Up: Dominando los Hábitos Rockefeller, bestseller internacional que ha sido traducido a más de 10 idiomas.
De ese acercamiento se originó una excelente relación entre ambos socios y Verne. De esta manera Harnish se convirtió en su mentor por los siguientes años, lo que representó una parte fundamental del crecimiento de los proyectos e iniciativas de Daniel Marcos.
Para 2013, se fundó Growth Institute con el propósito de ser el catalizador de empresas que buscan escalar. Actualmente, cuentan con clientes en más de 68 países.
Daniel Marcos refiere que es necesario que las universidades acerquen a los emprendedores exitosos a la academia para capacitar y acompañar a las nuevas generaciones. Considera que, a través de sus experiencias, pueden ayudar a hacer crecer a más empresas.
Los emprendedores no dedican tiempo a aprender
“Lo estamos haciendo mal”, dijo categóricamente Daniel Marcos al referirse a la nueva generación de universitarios que requiere estudiar, capacitarse y entender el fenómeno de que los mercados son cada vez más sofisticados.
“Mi petición a los emprendedores es que aprendan sobre la cultura del emprendimiento. La información está ahí. Entonces, que se junten con mentores que han vivido ese camino. El emprendedor lee muy poco. Sin embargo, el conocimiento está en todas partes”, apuntó.
El creador de ScaleX, metodología que ayuda a emprendedores y ejecutivos a ser mejores líderes, tomar el control de sus empresas y hacerlas crecer 10 veces, detalló que el activo más valioso para los emprendedores es invertir en su educación.