Convertirse en mamá es una decisión que muchas mujeres toman con base en su estabilidad económica, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, la perspectiva que tienen sobre procreación y crianza, e incluso su postura crítica sobre el proceso. Por ello, es más frecuente que enfrenten la maternidad casi a los 40 años.
Así lo expuso Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, quien dijo que se trata de un fenómeno del mundo occidental.
También puedes leer: Día de las Madres: ¿Cómo es ser una mamá universitaria?
En la entrevista que tuvo con la UNAM, también explicó que dicha tendencia no es global sino cosmopolita porque se concentra en las grandes ciudades: “no creo que ocurra en alguno de nuestros 68 pueblos originarios o en otras realidades que son semiurbanas, porque la situación ahí es inversa: el embarazo adolescente persiste”.
Además, comentó que en algunas partes del mundo, como Asia, todavía existen “algunos corpus religiosos, espirituales, de carácter ético o moral que determinan el proyecto de vida de las personas”, y en este caso de las mujeres.
La decisión de ser madre
Sánchez Zepeda también señaló que es importante diferenciar los conceptos de procreación y crianza; pues el primero se refiere al acto reproductivo, mientras el último se refiere a un proceso que determina responsabilidades socioafectivas, económicas, culturales, incluso institucionales, y donde también se toma en cuenta cómo experimentaste ser sujeto de crianza de tu figura parental.
“Soy una mujer de 43 años que ha decidido no maternar, no procrear, y cuando escuchas las razones del porqué no, van muy equiparadas con la conciencia de la crianza como práctica sociocultural mucho más realista, ya no tan romántica, tan sumisa, como decir: ‘los hijos que Dios me dé’, ‘soy mujer y tengo que darle hijos al mundo’: esas posturas han sido rebasadas”, detalló la académica.
Por su parte, Karla Díaz Cortés, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, contó que a sus cuarenta años divide el tiempo para desempeñarse en cada uno de los roles que asume:
“Postergué la maternidad (a los 38 y 41 años) porque tenía miedo de ser madre, no era mi meta, quería viajar, estudiar una maestría. Nunca me pasó por la mente, y después entendí que me daba miedo cuidar a alguien, no me sentía capaz de hacerlo.”
Sin embargo, mencionó que al sentirse estable laboralmente, así como feliz y plena, se replanteó la idea de ser madre, y agregó que a los 40 años se tiene una mayor conciencia de lo que es ser mamá:
“A esta edad ya sabes lo que hiciste y lo que falta por hacer; sean madres por convicción, no por presión social; yo me fui ‘preparando’ para serlo, porque no me lo imaginaba”, aseguró.
Mujeres y maternidad en México
Cada 10 de mayo celebramos en México el Día de las Madres, que es una fecha establecida por iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y Rafael Alducin, periodista y fundador del periódico Excélsior.
Ambos personajes tuvieron inspiración de los festejos de Estados Unidos y consideraron necesario rendirles homenaje en una fecha específica; por lo que Alducin emitió una solicitud al gobierno mexicano para institucionalizar un día dedicado a las madres.
En cuanto al número de mujeres que son madres, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día de las madres, indicó que en el 2020 en México había un total de 35,221,314 mujeres que ejercian la maternidad.
Y de ellas, sólo 4 de cada 10 estaban activas económicamente, la mayoría habitaban Colima, Baja California Sur, Baja California y la CDMX.
Con información de la UNAM