Desde que los Talibanes retomaron el poder en Afganistán han establecido normas que atentan contra los derechos de las mujeres que habitan ese país. Y sumado a esas restricciones, ahora implementaron un decreto que prohíbe a las estudiantes afganas asistir a la universidad…
A través de una carta, el Ministerio de Enseñanza Superior informó a todas las universidades públicas y privadas de Afganistán, que las mujeres afganas no podrán continuar con su formación universitaria por tiempo indefinido. Algo similar a lo que ocurrió cuando se prohibió la educación secundaria (también a las mujeres).
Dicha medida fue tomada tres meses después de que miles de mujeres presentaron sus exámenes de acceso a la universidad y pese a que muchas ingresaron a una carrera antes del regreso del grupo fundamentalista islámico. Sin embargo, esta no es la única norma que los talibanes han cambiado en las universidades.
Cuando recuperaron el poder en agosto de 2021, las universidades se vieron forzadas a poner en marcha algunas reglas como separar aulas y entradas por sexo; además, las estudiantes, ya solo podían recibir clases de profesoras o profesores mayores.
¿Por qué prohíben que las mujeres vayan a la universidad?
Sobre la razón de las medidas impuestas a la educación de las mujeres universitarias, Catalina Gómez Angel, corresponsal del medio France 24, comentó que hay varias teorías.
Pero de acuerdo con algunas activistas, “se debe a una estrategia para llamar la atención de la comunidad internacional que ejerce presión para que las mujeres vuelvan a las aulas; mientras ellos aumentan la presión contra el resto de la población en otros campos”.
Asimismo, dijo que “también demuestra su política patriarcal, en la que no quieren que las mujeres tomen participación en la sociedad. Entonces ellos no bloquean toda la educación, sino que rompen la cadena de las mujeres que están en el bachillerato o en secundaria, entonces eventualmente no habrá quien siga adelante para una educación universitaria. Lo que trae grandes problemas para el país.”
¿Cuáles son las prohibiciones de las mujeres?
Pese a que los talibanes hicieron la promesa de regresar al poder con un gobierno menos restrictivo, en el que se respetaran los derechos de las mujeres y las minorías; las cosas han sido distintas, pues desde el inicio se implantó su “estricta interpretación de la ley islámica, o sharia”.
Algunas de las prohibiciones que se han implementado sobre las mujeres desde su toma de poder en 2021, son:
- ir a los gimnasios
- visitar parques
- usar baños públicos
- les restringieron el acceso a la mayoría de empleo
Sumado al mandato de que todas están obligadas a usar la burka (traje que cubre su cuerpo por completo) en público.
Además de violar su derecho a la ecucación al prohibir que las niñas cuersen la secundaria y por ende, limitar el acceso a la universidad.
Respuesta de la ONU
Luego de que se diera a conocer el anuncio, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, apuntó que la medida es “otro golpe atroz y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas y un revés profundamente lamentable para todo el país”.
De igual manera, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) señaló que “la ONU estima que restringir el trabajo de las mujeres puede suponer una pérdida económica de hasta 1000 millones de dólares, o hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país”.
Por lo que “prohibir el acceso de las mujeres a las universidades, incluidas las maestras y profesoras, contribuirá a pérdidas económicas adicionales.”
Asimismo, 19 expertos de derechos humanos nombrado por la ONU, expresaron que “educar a mujeres y niñas sienta las bases de la autonomía económica de las mujeres y es fundamental para lograr la igualdad de género. Sin mujeres instruidas, habrá menos profesionales para atender a la población y sacar adelante a Afganistán”.
Pues actualmente las mujeres no pueden recibir atención médica de varones, entonces “las doctoras son necesarias para proporcionar a las mujeres una atención médica adecuada”. De lo contrario, “las repercusiones intergeneracionales de tal restricción serán profundas y desastrosas para Afganistán”.