X
    Categorías: Campus

¿Por qué la música de Taylor Swift es exitosa?

Foto: Instagram @taylorswift

¡Alerta, queridos Swifties del mundo! Se ha desatado la locura con el lanzamiento del undécimo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department. Pero ¿qué misterios ocultos se esconden tras las melodías de nuestra querida Tay Tay?

Según la revista Time y algunos psicólogos, que tal vez también  son fervientes admiradores de la diva del pop, la respuesta nos sumerge es más compleja que las canciones de Taylor.

También lee: Las mejores frases de Taylor Swift para inspírate

¿Por qué es exitosa la música de Taylor Swift? 

Neurociencia

Desde una perspectiva neurocientífica, la pasión desatada por los fans parece ser comprensible. La música actúa como un elixir mágico, activa el sistema de recompensa cerebral y desencadena una cascada de dopamina, esa dulce y adictiva sustancia que nos hace flotar en las nubes. Pero, ¿qué tiene de especial la música de Swift que nos hace sentir como si estuviéramos viviendo en una novela romántica? Según Naomi Ekas, psicóloga en desarrollo, tiene que ver con la manera en que Swift aborda temas tan universales como el amor, la pérdida y la vulnerabilidad.

En la Universidad Cristiana de Texas, Ekas analiza las canciones de Swift con su curso Psicología (Versión Taylor). Durante una de sus clases, Ekas puso “Marjorie” de Swift, una canción que rinde homenaje a la abuela de la cantante. Lo que sucedió a continuación fue asombroso: muchos de los 120 estudiantes comenzaron a llorar y sintieron la necesidad de enviar mensajes a sus abuelas. 

Este momento ilustra, según Ekas, la universalidad de los temas que Swift aborda en sus canciones, como el amor, la pérdida y la familia, que resuenan profundamente en sus oyentes y los llevan a conectar con sus propias emociones más íntimas. Pero lo más importante es que los fanáticos de Swift sienten validadas sus emociones cuando comprenden que la cantante también comparte esas sensaciones. 

Memorables

Además, las letras de Swift se quedan grabadas en nuestra memoria de una manera que pocas canciones lo hacen. ¿Por qué? Lindsay Halladay, profesora asociada en neurociencia y psicología de la Universidad de Santa Clara, tiene que ver con la intensidad emocional de sus letras. Mientras más emocional sea una canción, es más memorable. 

¿A quién no le ha retumbado en la cabeza un “So Long London” o “Bad Blood” durante días? Esto  puede suceder aunque la música de Swift no nos guste.  La explicación no es que las canciones de Tay Tay se repiten una y otra vez, sino que la intensidad emocional de sus letras crean recuerdos vívidos y duraderos, que contrastan con los cotidianos y anodinos que experimentamos diariamente. “Las emociones fuertes tienen la capacidad de alterar el modo en que las memorias se procesan. Pueden afectar el modo en que nuestro cerebro archiva información”, explica Halladay para el Times. 

Sentimientos personales pero universales

Naomi Torres-Mackie, psicóloga de Lenox Hill Hospital, en Nueva York, también explicó para el Times que otro factor que hace efectivas las canciones de Swift es que podemos empatizar con ellas. Swift habla abiertamente de sus luchas, problemas y triunfos lo que le permite a los oyentes conectarse y sentirse comprendidos. El efecto es que las canciones de Swift se convierten en un catalizador para explorar las emociones.  

La explicación de Torres-Mackie no es trivial, la psicóloga reporta que muchos de sus pacientes afirman que después de escuchar a Swift pueden comprender los sentimientos que antes no podían formular con palabras. Los problemas a los que alude Swift pueden no sólo son males de amores, también incluyen depresión, desórdenes alimenticios, o la sensación de sentirse ignorados. 

También lee: Taylor Swift: cómo obtener el marco exclusivo de TTPD en TikTok

Para mujeres

Además, Kerry McBroome, psicóloga de Brooklyn, subraya que las canciones como “Tolerate it”, de Swift, exploran matices de la vida que muchas veces padecen solo las mujeres, como el no ser reconocidas por el trabajo que hacen en el hogar.  McBroome también indica que las canciones de Swift tienen el efecto de hacer sentir a los escuchas que los problemas personales son universales, compartidos por una comunidad muy grande.

¿Eres demasiado sensiblero y cursi? ¿O más bien la ciencia ahora se pone de tu lado y son las canciones de Swift las que te hacen así?  Tal vez las respuestas a ambas preguntas son afirmativas, pero ahora, al menos, tienes argumentos sólidos para respaldar los lagrimones y escalofríos que sientes cuando vayas a escuchar su nuevo álbum.

 

 

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

Esta web usa cookies.