La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está envuelta en un paro impreciso estudiantil que da paso a un debate en la comunidad universitaria en general.
También lee: ¿Quién es Sonia Venegas la nueva directora de la Facultad de Medicina?
Este paro, que comenzó el día de ayer lunes 19 de agosto, frenó las actividades académicas y puso sobre la mesa una serie de demandas que reflejan el descontento del estudiantado. Pero, ¿qué llevó a esta facultad a tomar esta decisión tan drástica?
Aquí te contamos los detalles de esta disputa.
¿Por qué hay paro en la Facultad de Medicina de la UNAM?
Los desacuerdos en la Facultad de Medicina de la UNAM se originaron desde hace ya unos días, en respuesta a la implementación de los nuevos lineamientos que estableció la actual directora de esta institución.
Algunos universitarios comentan que estas nuevas normas van de un cambio repentino en la forma de evaluación de las clases y los departamentales que tienen que cursar en pregrado; ahora en caso de no aprobar un bloque, se necesitará hacer final de toda la materia, así como no habrá justificantes, entre otros funcionamientos.
La comunidad estudiantil manifiesta que se afecta gravemente su salud y desempeño académico, tal como ignorar y rechazar sus demandas.
“Es evidente que nuestras inquietudes no les importaron y decidieron proceder sin considerar el impacto negativo en los estudiantes”, explican en un comunicado de un colectivo de la FacMed.
Los estudiantes presentaron un pliego petitorio donde se exigía renunciar a estas estrictas directrices, sin embargo la FacMed se negó. Se votó por un paro indefinible que inició ayer, convocaron a marchar este martes 20 de agosto y piden apoyo de otras instituciones educativas y organizaciones sociales para dar difusión de toda la información, con el fin de que se escuchen sus peticiones.
Asimismo, responsabilizan a la Dirección de la FacMed por romper los acuerdos previos que hace dos años se tomaron de acuerdo a las evaluaciones.
“Es fundamental que se dé visibilidad a nuestra situación y que se nos apoye en nuestra lucha por una educación justa y participativa. Invitamos a los medios de comunicación difundir esta iniciativa y que se nos apoye”, agregó la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Cuál es la posición de la Facultad de Medicina?
Tras continuar firmes con la decisión de los nuevos mecanismos de evaluación que se aplicarán en los nuevos ciclos escolares, la facultad destaca tener la disposición de un diálogo con sus alumnos para trabajar en sus preocupaciones y desacuerdos.
Tambén lee: Por qué debes desactivar el wifi de tu celular al salir de casa
La Facultad de Medicina es una de las instituciones más prestigiosas en el campo de la educación médica en América Latina. Sin embargo, los jóvenes señalan que a la facultad le interesa más su prestigio que su comunidad, refieren la baja calidad de docentes, las altas tasas de depresión y la falta de atención a sus necesidades.
Este paro académico es una suspensión total e indefinida de las actividades académicas como herramienta de protesta para expresar el descontento y buscar cambios en el modelo educativo. Y la facultad reitera su apertura para llegar a resoluciones junto a los integrantes de su comunidad.