Foto: Pexels
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) desarrolló una investigación en donde se concluye que a partir de la pandemia, los casos de candidosis o candidiasis causada por el hongo Candida auris se incrementaron de manera dramática en ese país sobretodo se presenta en las personas de la tercera edad.
Según el sitio web gaceta UNAM define la candidiasis una enfermedad causada por especies de hongos unicelulares o levaduras pertenecientes al género Candida, las cuales pueden atacar, en los humanos, piel, uñas y pelo, pero los efectos no son exclusivos de estas, también puede llegar a afectar tejidos y órganos internos.
Leer también: Una mala alimentación causa desde depresión hasta transtorno bipolar
La investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Castañón Olivares señaló que “El problema es que varias especies de Candida, incluyendo cepas de albicans, son resistentes a algunos antifúngicos, las probabilidades de que una candidosis sistémica causada por este hongo sea letal resultan muy altas”.
Se señala que si esta infección es tratada oportunamente, puede desaparecer sin dejar rastros, sin embargo si el hongo alcanza los pulmones o la sangre, puede generar una afección grave como lo es la septicemia y causar escenarios fatídicos para la salud.
La experta explicó “El contagio de una candidosis sistémica,se da por vía respiratoria se da al aspirar aerosoles que transportan la levadura o por inoculación con agujas u objetos punzocortantes contaminados con ella”.
Es más probable que este hongo afecta a las personas con un sistema inmunológico débil, como adultos mayores, bebés prematuros, o incluso individuos que tengan alguna condición como diabetes o leucemia.
Un reto significativo en la lucha en contra de la candida es que no se puede detectar con mediante los métodos tradicionales, se tienen que utilizar métodos bioquímicos y moleculares.
La investigadora afirmó que ““En México, estos métodos, en particular los moleculares, no están al alcance de muchas instituciones”.
Ante esta situación la experta Laura Castañon advirtió que “tendríamos que implementar en los hospitales métodos que permitan identificar este hongo en los pacientes y pedirle a la industria farmacéutica que se ponga las pilas y llevé a cabo investigaciones que conduzcan al desarrollo de antifúngicos que lo combatan con efectividad”.
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…
¿Ya estás listo para presentar tu declaración? Descubre cómo obtener la asesoría fiscal gratuita de…
¡Más de 50 cursos y talleres en FES Aragón! Te presentamos la oferta extracurricular que…
Conoce las vacantes que ofrece la UNAM y cómo aplicar para obtener un sueldo de…