X
    Categorías: Campus

¿Por qué ha generado polémica el permiso para que Elon Musk pruebe sus implantes cerebrales en humanos?

Foto: Instagram @elonmusk

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio luz verde para que la empresa Neuralink Corporation pueda hacer pruebas de sus implantes N1 en humanos, te dejamos la explicación y opinión de un experto de la Universidad Iberoamericana.

Elon Musk es un empresario que constantemente está en el foco público por sus opiniones y proyectos, en esta ocasión, su empresa fue la protagonista ya que, en su sitio web oficial, la noticia de este nuevo avance se dio a conocer por medio de un mensaje contundente.

La Universidad Iberoamericana realizó una entrevista al Dr. Erick Bojorges, coordinador de Ingeniería Biomédica en la IBERO, con el objetivo de aclarar las dudas de este tema tan controversial

También puedes leer: ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas para el 2023? esto dice el Tec de Monterrey

El inicio de la polémica

“Creando una interfase cerebral generalizada para restaurar la autonomía de pacientes con necesidades médicas hoy, y desbloqueando el potencial humano mañana”

Este fue el texto compartido en la página oficial de Neuralink, pero ¿por qué es tan controversial esto?, con ese mensaje, la empresa deja claro que, además de buscar un progreso médico, también busca potencializar de la capacidad del ser humano.

Los medios de comunicación hicieron pública esta información del 25 al 26 de mayo y los internautas estuvieron hablando activamente del tema en todas las redes sociales. Muchos llaman a esto el inicio de un capítulo de Black Mirror.

La noticia creó diversas opiniones y muchos se preguntan ¿esto es un avance médico o sólo tiene fines comerciales?

¿Cómo serán las pruebas?

Se realizarán los primeros ensayos clínicos en humanos, a quienes se les introducirá el dispositivo. Los implantes N1 se usó en animales, ahora que se cuenta con la autorización, la empresa podrá usar un grupo de control para ser sometido a la implantación.

Esto se hará solo en personas que tienen una condición de salud muy precaria, ya que para la implantación se necesita hacer una cirugía en la cual se abre el cráneo.

Posteriormente, se harán pruebas de toxicidad para comprobar que el dispositivo no se descompone.

¿implantes beneficiosos para la salud?

Ni se utilizará en personas que no tienen otra opción más que hacerse una cirugía,  el implante busca ser de utilidad para la persona afectada ya que existe la hipótesis de que ayudará al paciente.

El sujeto de prueba no tiene que preocuparse por los costos, pues todos serán absorbidos por la misma empresa. Si el experimento salé bien, el dispositivo podrá ser usado en pacientes con epilepsia, esclerosis o tetraplejía.

El coordinador aseguró que N1 podrá usarse en pacientes con enfermedades que necesitan de estimulación eléctrica (como epilepsia y párkinson) en la corteza cerebral. Así mismo, podría funcionar en personas que no tiene la capacidad de comunicarse.

“Es un importante primer paso para que un día esta tecnología ayude a mucha gente” fueron las palabras del entrevistado.

Desmintiendo creencias

Erick Bojorges comentó que el temor principal de la gente es que, si se les implanta un chip, ya no serán ellos mismos, pues se cree que, con esto, las empresas tendrán control de sus mentes, el experto desmiente esta idea.

Bojorges enfatizó que esto no está diseñado para leer los pensamientos, sólo para leer la actividad cerebral.

Añadió que el público está llevando este tema a los límites de ciencia ficción, pero no es posible que ocurra algo como Matrix o Black Mirror, los cuales están alejados de la realidad y  no tienen nada que ver con lo que busca este proyecto.

Esto no es nuevo

El doctor expresó que este tipo de experimentos ya se realizan, la diferencia es que son con dispositivos no implantables, estos leen las señales desde el cuero cabelludo.

El N1 es innovador porque necesita ser introducido para recibir séñales más limpias, las cuales que vienen directamente de las neuronas.

Erick Bojorges declaró que esto no es tan viable, ya que al final, estás afectando parte del tejido, llevar a cabo esta acción sigue implicando un riesgo grande ya que en el proceso puedes dañar partes de alto riesgo.

Previniendo los riesgos

La empresa busca tener el menor margen de error posible, por esta razón también han diseñado una máquina que implanta el dispositivo con una precisión milimétrica.

Finalmente, coordinador de Ingeniería Biomédica aclaró que hacer modificaciones con estos dispositivos no regresan a las 100% el sistema del cuerpo, al final sigue siendo algo externo que no tendrá la misma precisión que el cuerpo mismo.

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.