Entrada CCH Oriente. Foto: Gaceta CCH.
Desde el pasado 10 de marzo, las instalaciones de CCH Oriente permanecen cerradas debido a un paro indefinido, que inició por la inseguridad en las inmediaciones del bachillerato.
En semanas anteriores, los estudiantes de preparatoria decidieron alzar la voz sobre la problemática y, posteriormente, tomaron el plantel para pedir resoluciones a la situación. Estos son los detalles.
A través del grupo de Facebook CCH Oriente Original, múltiples estudiantes reportaron asaltos en los alrededores de las instalaciones. De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes también amenazaron a los alumnos con armas de fuego.
También lee: FES Aragón continúa en paro; así han avanzado las negociaciones
Por ello, la comunidad estudiantil llevó a cabo un paro activo el 27 de febrero, en el que bloquearon el tránsito en las inmediaciones para protestar y demandar soluciones a la problemática de inseguridad.
En respuesta, los directivos del plantel informaron el pasado 4 de marzo que se les dio seguimiento a las denuncias, así como se realizaron reuniones con funcionarios de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco y con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, tres días después, dos alumnas reportaron con el personal de vigilancia un intento de robo en la avenida Canal de Tezontle. Tras el incidente, las autoridades declararon que están “en espera de contar con el acta del Ministerio Público para dar seguimiento al procedimiento correspondiente”.
Ante la situación, estudiantes organizados tomaron las instalaciones e iniciaron un paro indefinido. Asimismo, usuarios de redes sociales exigieron no hacer entrega de la escuela hasta que se atienda en su totalidad el pliego petitorio y se tomen medidas para mejorar la seguridad de los alumnos.
Respecto a la huelga, las autoridades destacaron en un comunicado que “no se ha denunciado un hecho de violencia” en el último año y afirmaron su disposición a escuchar a la comunidad. Hasta ahora, se continúan realizando mesas de diálogo con los directivos para llegar a un acuerdo.
También lee: Higiene digital, la primera barrera de seguridad en la era de la IA
El CCH Oriente no es el único centro educativo con problemas de seguridad. La UPIICSA del IPN, igualmente ubicada en la alcaldía Iztacalco, enfrenta una situación similar.
Según un reporte en redes sociales, un estudiante fue asaltado cerca del plantel, donde dos sujetos lo amenazaron con un arma, lo despojaron de sus pertenencias y lo obligaron a entregar contraseñas bancarias. Por el momento, la institución no se ha pronunciado al respecto.
¡Aprovecha el tiempo que tienes! Estas técnicas de estudio te ayudará a ser el mejor…
Aprender chino puede mejorar de manera considerable tus posibilidades de empleo. Aquí te contamos cómo…
"Estudiar un posgrado no solo te brinda conocimientos, sino también la oportunidad de expandir tu…
¿Sabes porque Semana Santa nunca es en las mismas fechas? La Universidad Nacional Autónoma de…
¿Sientes que tu rendimiento académico es bajo? Te presentamos algunos consejos para aumentarlo y mejorarlo
¿Cómo consultar la Cédula Profesional en internet? Sigue el paso a paso, es gratis y…