X
    Categorías: Campus

¿Por qué aparece la depresión navideña? UNAM lo explica

Foto: Pexels

La navidad es una época en la que tomamos ponche, damos regalos, y también abrazamos a familiares que solo vemos en esta fecha; y aunque podría parecer que en dicha celebración no hay lugar para la tristeza, algunas personas presentan “depresión navideña”.

Pero ¿qué es y por qué aparece? Te compartimos lo que dicen expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre este padecimiento. 

¿Qué es la depresión navideña?

El Dr. José Benjamín Guerrero López, Coordinador de la clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que si bien “la depresión navideña no existe como un término en la psiquiatría”, sirve para hacer referencia a “la depresión que se llega a presentar en estas etapas del año”. 

Se trata del trastorno depresivo estacional. Un término con dos connotaciones para los psiquiatras. La primera se usa para describir el padecimiento que presentan las personas que viven en la parte norte del planeta; lugares cuya principal característica es que la luz del día es muy corta y las noches son muy largas. 

“Esta situación lleva a que algunas personas desarrollen depresión”, expresó el universitario. Y para  evitar los episodios depresivos provocados por estas condiciones “se recomienda hacer el uso de ciertas lámparas que proveen la cantidad necesaria de luminosidad”.

Mientras que, la segunda connotación de la depresión estacional o depresión navideña, se debe a “los cambios de ánimo que experimentan algunas personas durante el periodo que duran las celebraciones relacionadas con la navidad y el año nuevo”. 

Lo anterior se debe a que tienden a reflexionar y autoanalizar lo que han hecho en el año, pero al sentirse insatisfechos con sus logros, acciones o lo que tienen “entran en un estado de depresión”. Suelen presentarse sentimientos de pesimismo e insatisfacción”. 

No obstante, si estas emociones persisten por más de dos semanas, es necesario acudir a una valoración médica y psicológica. De lo contrario, “el problema de depresión podría agravarse o volverse crónico, lo que puede ser un fuerte impacto a mediano y largo plazo en la vida de la persona afectada”, indicó el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas generales que se asocian a la depresión se encuentran:

  • Sentimiento de tristeza.
  • Cambios en el apetito. 
  • Disminución o aumento en el peso. 
  • Problemas relacionados con el sueño.
  • Ausencia en el ámbito escolar o laboral.
  •  Irritabilidad al mínimo estímulo.

¿Cómo puedo combatir este padecimiento?

Guerrero López, explicó que una de las primeras cosas que se deben hacer es hacer análisis personales realistas. “Si yo me deprimo o me siento triste porque no me gane la lotería pues voy a ser poco realista con lo que vivo y de esa manera voy a tender a deprimirme”. 

En cambio, “si soy más realista de que compro los billetes de lotería y tengo una posibilidad baja de ganarla, no me voy a deprimir porque se que la probabilidad es menor.”

También aconsejo que se deben mejorar las relaciones interpersonales. “Si tenemos pocos amigos, nos hace falta buscar más amigos. Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos de las relaciones interpersonales.” 

Y en caso de que tengas problemas para establecer relaciones con otras personas, recomendó acudir con un especialista para recibir orientación sobre cómo mejorar en este aspecto.

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.