Salir de casa y regresar sin celular es más común de lo que creemos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 hubo más de 500 mil robos y asaltos en México, donde en la mayoría de estos fue sustraído el dispositivo y con ello la información que había en el.
Ante ello se han creado herramientas para proteger nuestra información depositada en estos aparatos móviles, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó a través de su página DGTIC UNAM un reto, en el que aprenderás cómo hacer uso de estos instrumentos para proteger la información guardada en el dispositivo móvil en caso de robo o extravío.
¿Cómo puedo hacer uso de estas herramientas?
Dentro del sitio se especifica que puedes hacer uso de los servicios que se muestran en el reto para proteger la información, si tu dispositivo cuenta con Android, ya que, este sistema operativo en conjunto con Google desarrollaron tres servicios para apoyar al usuario que pase por esta desagradable situación.
Para que puedas hacer uso de estas herramientas es necesario que se cumplan las siguientes condiciones en tu celular.
- Esté encendido
- Tenga tu cuenta de Gmail abierta
- Esté conectado a una red de datos móviles o Wi-Fi
- Sea visible en Google Play
- Ubicación activada
- Tenga la función de “Encontrar mi dispositivo activada”
Leer también: Las mejores aplicaciones de notas que puedes descargar
¿Cuáles son los tres servicios?
La primera herramienta que nos muestra es “encontrar mi dispositivo Android”, la cual solo funciona si tienes la certeza de que tu celular está cerca de ti, o bien, que lo pudiste haber dejado en un sitio en donde está seguro. Este servicio trabaja con Google maps y emite un sonido durante cinco minutos, también, te mostrará la ubicación aproximada del dispositivo.
En caso de haber utilizado el servicio anterior y descubrir que se encuentra en un lugar en el que lo podrías recuperar se recomienda hacer uso de la herramienta “protección parcial” la cual consiste en dos pasos.
- Enviar un mensaje y un número telefónico a tu dispositivo para que puedan contactar contigo y poder recuperar el dispositivo.
- Desactivar tu cuenta de correo para evitar el uso inadecuado de tu información, es decir, asegurar que nadie tenga acceso a los servicios de Google que tienes abiertos en el dispositivo.
Si se tiene la seguridad de que el celular ha sido robado y no existe manera de recuperarlo se recomienda como última opción utilizar el servicio “bloquear dispositivo y eliminar información”, al bloquear el aparato evitarás que se haga un uso inadecuado del mismo o de la información que tienes guardada.
Por último la UNAM recomienda proteger también el acceso de las redes sociales, cambiando las contraseñas, asimismo, configurar el dispositivo para que guarde en la nube una copia de respaldo de la información que tienes en el.