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    Categorías: Campus

Organizan PC Puma para conocer los avances de conectividad móvil en la UNAM

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, organizó el segundo Coloquio PC Puma para conocer los avances de los proyectos relacionados con conectividad móvil y otros más. Además, se presentaron propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas, según informó la titular de la SDI durante la reunión. 

De esta manera, el Coloquio PC Puma se organizó con diversos objetivos. Entre ellos, la oportunidad de reunirse, compartir experiencias y conocimientos. Además de ofrecer un espacio académico que permitiera mostrar propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas, las cuales podrían adaptarse a las necesidades y experiencias de las distintas entidades universitarias.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), Patricia Dávila Aranda, quien agregó que a lo largo de la reunión también se trataron otros temas. Tales como las expectativas sobre el uso, orientaciones y perspectivas de la conectividad. Asimismo, hubo espacio para escuchar observaciones en favor del acceso a la información de las y los alumnos, así como de los docentes. 

PC Puma en la UNAM

Durante el Coloquio, el coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI de la UNAM, Francisco Adolfo López Suárez, informó que el proyecto PC Puma de inclusión digital, atiende diferentes aspectos de conectividad y préstamo de dispositivos. La iniciativa también abarca capacitación para las y los responsables de tecnologías, profesores y la comunidad universitaria en general. Además, la propuesta se ubica en 43 centros de trabajo, los cuales cuentan con cobertura inalámbrica

La Máxima Casa de Estudios, a través de su órgano informativo oficial, Gaceta UNAM, señala que el proyecto PC Puma, es un Programa de Conectividad Móvil que resulta importante en el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad. Este último consiste en integrar a la academia y a la investigación dentro y fuera del salón de clases, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto, López Suárez, indicó que, en total, 288 mil 658 estudiantes de licenciatura y preparatoria hacen uso del servicio. Para ello, se utilizan 8,828 antenas. “Está a punto de concluir su implementación en la Facultad de Derecho. Y están en proceso las de Química, Ingeniería y Filosofía y Letras”, dijo.

“Tenemos alumnos ocupando esta conectividad en 5, 606 aulas y laboratorios. Para préstamos se cuenta con 10, 039 dispositivos a disposición de los estudiantes”, agregó el universitario.

La Universidad Nacional apunta que el proyecto PC Puma surgió en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia en el año 2013. La iniciativa resulta de la necesidad de facilitar el acceso a los estudiantes y personal académico, equipo de cómputo y conectividad inalámbrica con total cobertura.

 

Cobertura tecnológica para todas y todos

En su participación, el coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, precisó que la conectividad implica la democratización del acceso a mayor conocimiento. Luego de la pandemia, este tema ha cobrado gran importancia en el desarrollo de las actividades diarias. 

De modo que, a través de los talleres y conferencias que se realizaron en el Coloquio, las y los participantes adquirieron herramientas para incorporar y actualizar el uso de las tecnologías aplicadas a la enseñanza y divulgación, mencionó Vázquez Martín. 

Por su parte, el coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, subrayó que “estamos en un mundo que se transforma rápidamente. Y la relevancia de los resultados de un proyecto como este, no solo radica en tener conectividad inalámbrica y préstamo de dispositivos en las entidades universitarias, sino que va más allá”.

Por último, López Suárez invitó a la comunidad universitaria a pensar en el proyecto PC Puma como “una base para fomentar el desarrollo de capacidades digitales y la innovación dentro de nuestra comunidad. Para ver experiencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje que requieren nuestros estudiantes”, añadió. 

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Mariana Barroso:

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