Las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés) representan una excelente apuesta para el futuro profesional de las personas que están estudiando en el presente. Lamentablemente, según datos de la Unesco, solo el 30% de los estudiantes de alguna especialidad de estas áreas son mujeres.
Aunque en las próximas décadas será muy necesario el talento calificado en temas de tecnología (por ejemplo, la ONU destaca que en el año 2050 3 de cada 4 empleos se relacionarán con áreas STEM), actualmente, “las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo”, informa la citada organización en su sitio web.
También lee: Mejora tu ortografía con este curso certificado de la UNAM
“Ante este contexto, vemos la imperiosa necesidad de generar una ventana de oportunidad para ellas al integrarlas a iniciativas, como Skills for Women in Tech, que contribuye a construir sistemas de educación cada vez más coherentes, fuertes, inclusivos y globales para mejorar su presente y futuro desarrollo socioeconómico”, dijo Isabel Gil, directora de Relaciones Culturales para el British Council en México.
Contribuir a la preparación de más mujeres en el ámbito tecnológico
Por eso, en un esfuerzo para contribuir a la preparación de más mujeres en el ámbito tecnológico, el British Council (organismo con presencia global que impulsa las relaciones con el Reino Unido a través de la educación, el idioma inglés y la cultura), lanzó recientemente una convocatoria para otorgar mil 250 becas STEM para mujeres en México.
De esta manera, en colaboración con la plataforma digital Hackademy, que capacita a personas con escasa experiencia en programación, el British Council impulsa la iniciativa “Skills for Women in Tech”, cuyo proceso de selección está disponible hasta el 31 de agosto de este año. Quienes resulten seleccionadas obtendrán, a lo largo de siete meses, capacitaciones tanto en desarrollo de habilidades de programación y sitios web como en temas de liderazgo. En general, se busca que durante los próximos cuatro años se mejoren las condiciones profesionales de al menos cinco mil mujeres.
Modelo de ingresos compartidos
Con esta iniciativa se fomenta la inclusión de más mujeres en áreas STEM, lo que redunda en un incremento del capital humano calificado. Cabe destacar que la iniciativa Skills for Women in Tech forma parte del programa global del British Council, “Going Global Partnerships”, el cual busca fortalecer los sistemas educativos de nivel técnico y también superior.
Skills for Women in Tech es un programa que funciona bajo un esquema de “ingresos compartidos”. Lo anterior significa que las mujeres capacitadas deberán aportar el 5% de su salario, una vez que obtengan un trabajo, hasta cubrir la totalidad del costo de programa, el cual se calcula en 1,800 dólares. Este esquema no contempla el cobro de ningún tipo de intereses. El British Council explica que este modelo se estableció de esta manera pues así se permite seguir apoyando a más mujeres a través de esta iniciativa.
“Esta capacitación es intensiva y centrada en la industria tecnológica, teniendo como objetivo el mejorar la empleabilidad de las mujeres en el país, dándoles competencias digitales, de desarrollo de software, y también habilidades interpersonales, de liderazgo y confianza en sí mismas para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en la industria de Tecnologías de la Información”, agregó Isabel Gil.