¡No te pierdas la “alineación” de planetas! En la Ibero los puedes ver desde su telescopio
Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán visibles simultáneamente en el cielo desde la Tierra
Planetas. Foto: PexelsEn enero seis planetas, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán visibles simultáneamente en el cielo desde la Tierra.
Los cuatro primeros planetas podrán observarse a simple vista, mientras que para ver los últimos dos se requiere de un telescopio, detalla Lorena Arias Montaño, coordinadora de las actividades del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana.
¿Se trata de una alineación de planetas?
En entrevista, la académica explica que esta configuración planetaria ha sido manejada en diferentes medios y redes sociales como una “alineación”, aunque en realidad se trata de una visualización de los seis planetas a la vez, ya que siempre están alineados en una línea imaginaria –eclíptica– en la que orbitan en el Sistema Solar alrededor del Sol.
También lee: Lánzate a la UNAM a ver la alineación de planetas; habrá cine
“A veces se maneja con un poco de exageración o sensacionalismo. El detalle es que las más de las veces están separados entre ellos y por eso en cierta temporada del año vemos solo dos o tres planetas en el cielo. Pero la peculiaridad de las próximas semanas será que simultáneamente los podremos ver a todos”, describe.
Otra peculiaridad es que, debido al movimiento de sus respectivas órbitas, Venus y Saturno se estarán “acercando” –vistos desde la perspectiva de la Tierra–, por lo que la semana del 20 de enero podrán observarse casi en el mismo punto del cielo. A finales de febrero, se unirá Mercurio a esa imagen.
“No es que estén ‘formaditos’, sino que en una misma noche, si tuviéramos un horizonte despejado –sin edificios, árboles, contaminación, etcétera–, podríamos ver a simple vista o con ayuda de binoculares o telescopios, a los siete planetas en una sola sesión”, apunta Arias Montaño.
Sobre la expectativa que se ha generado esta supuesta “alineación planetaria”, la especialista indica que se ha dado debido a que en la actualidad las noticias se propagan más rápidamente a través de los medios y redes sociales, causando gran impacto en poco tiempo.
“Otra cosa que sucede es que ya no estamos acostumbrados a mirar el cielo. Si fuéramos observadores frecuentes, nos daríamos cuenta de que, prácticamente, en cualquier época del año podríamos observar al menos tres planetas o hasta cinco con ayuda del telescopio”, subraya.
¿Se podrán ver todos los planetas?
Arias Montaño menciona que, para observar a estos planetas, se necesitan condiciones ideales, es decir, que no haya nubes, que la contaminación lumínica sea baja y que no haya nada que pueda bloquear la visibilidad.
“La altura sobre el horizonte para ver a Mercurio y a Saturno es muy baja –10 grados–, por lo que cualquier árbol o edificio fácilmente los tapa. A veces no nos dicen las dificultades para hacer estas observaciones, por lo que muchas personas terminan frustrándose un poco porque no sucede lo que les dijeron”, relata.
Asimismo, la experta señala que los planetas más lejanos se ven como unas pequeñas estrellas y con ayuda de telescopio o binoculares.
“Ahí también a veces la expectativa del público es que verá muchos detalles, como cuando vemos la Luna, y pues eso no va a suceder”, enfatiza.
Observatorio abierto al público
Para las personas interesadas en observar a estos planetas, el Centro Astronómico Clavius de la Ibero organizará los lunes y jueves de lo que resta de enero y durante todo febrero actividades gratuitas y abiertas a todo el público.
“Dirigiremos nuestro telescopio al mayor número de planetas que se pueda. Acá en Santa Fe, donde se encuentra el campus de la Ibero, tenemos edificios altos, pero vamos a tratar de ver los más que se puedan, por lo menos Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Marte”, menciona Arias Montaño.
También lee: ¿Qué hacer si hackearon tu cuenta de Instagram?
“Y, aprovechando la visita, si hay Luna, pues también la vamos a observar”, agrega. “Es un deleite observarla en nuestro telescopio porque vemos mucho detalle de los cráteres y también podemos aprovechar para otras cosas que están ya más afuera de nuestro Sistema Solar, como cúmulos de estrellas, y si se puede, alguna nebulosa, como la Nebulosa de Orión”.
Fechas y horario
Las observaciones inician entre las 19:30 y 20:00 horas para concluir alrededor de las 21:30. Es necesario un registro previo a través del sitio clavius.ibero.mx para obtener un folio de acceso.
Sin embargo, la institución señaló en el sitio que “el registro para la semana del 20 al 24 de enero se encuentra cerrado porque hemos superado el cupo”. Por lo que te recomendamos mantenerte al tanto del sitio.
Este observatorio de la Ibero, fundado hace 22 años, cuenta con un telescopio principal que tiene un diámetro de 16 pulgadas o –40 centímetros– otros más pequeños de diferentes tamaños. “Tenemos suficientes telescopios para recibir al público que venga”, afirma Arias Montaño.
“Es algo que hay que experimentar. No todos tenemos un telescopio en casa, por eso hay que aprovechar los lugares institucionales, sobre todo los educativos, donde hay la disposición de hacer este tipo de actividades”, sugiere.
“Pero lo más importante es que todas estas actividades están abiertas al público en general y no están dirigidas únicamente a la comunidad de estudiantes, académicos y trabajadores de la Ibero, sino a cualquier persona”, recalca.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán visibles simultáneamente en el cielo desde la Tierra