¡No solo el Cacomixtle! UNAM da a conocer otras especies que habitan en la CDMX
¿Sabías que la CDMX alberga diversas especies además del Cacomixtle? Conoce qué otros animales habitan nuestra ciudad
Foto: especialA pesar de su capacidad para adaptarse a las zonas urbanas, los animales y las plantas están en riesgo debido a la alta densidad poblacional y la escasez de espacios verdes. Ante esto, la UNAM investiga las especies presentes en la CDMX, los factores que afectan la biodiversidad y cómo evitar su pérdida.
De acuerdo con David Alexander Prieto Torres y Pablo César Hernández Romero, profesores de la carrera de Ecología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, la Ciudad de México presenta factores clave que favorecen el hábitat de diversas especies, como sus características topográficas y climáticas, su ubicación en una zona de transición y la presencia de casi el 60% de su territorio cubierto por áreas verdes.
También lee: UNAM hará nuevo censo de ajolotes y podrás adoptar uno
“Aunque estamos acostumbrados a pensar que las ciudades son la antítesis de la biodiversidad, hay casos muy particulares en los que se demuestra que sí puede haber subsistencia y compartir convivencia entre el desarrollo humano y la biodiversidad”, agregó Prieto Torres en la entrevista con la Dirección General de Comunicación Social.
¿Qué especies habitan en la CDMX?
Además del Cacomixtle, conocido por habitar en los bosques y áreas verdes de la ciudad, existen numerosas especies de flora y fauna, entre ellas:
- Zorra gris (montes abiertos, bosques, pastizales, entre otros)
- Teporingo (altas montañas del sur de la Ciudad de México)
- Ajolote (Valle de México)
- Lince (bosques, matorrales y zonas montañosas)
- Aves (colibrí, pinzón mexicano, cardenal rojo, zopilote aura, carpintero, rascador gorra canela, entre otros).
- Plantas vasculares (margaritas, cactáceas, leguminosas y gramíneas).
Factores que afectan a la biodiversidad en la CDMX
A pesar de la adaptabilidad de las especies en la ciudad, diversos factores dificultan su supervivencia en estos espacios, de acuerdo con los científicos de la UNAM.
El primero de estos factores es la fragmentación de los ecosistemas, pues a medida que la urbe se expande, el hábitat se transforma y fragmenta lo que amenaza los procesos ecológicos que mantienen su integridad.
En la actualidad, más de tres mil hectáreas están ocupadas por asentamientos humanos, lo que podría llevar a la extinción local de estas especies en la capital.
El segundo factor es el cambio climático, que incrementa las temperaturas locales, lo que obliga a muchas especies a migrar en busca de mejores condiciones.
Los expertos advirtieron que si continúa el crecimiento urbano, se reducirá la capacidad de recarga de los acuíferos, aumentará la contaminación y se disminuirá el potencial de los espacios vedes para mitigar el calentamiento global.
También lee: ¿Cómo activar el modo “Reyes Magos” de Alexa?
¿Cómo evitar la pérdida de biodiversidad?
De acuerdo con los profesores de la UNAM, existen varias acciones que se pueden llevar a cabo para frenar los riesgos de extinción de las especies en la CDMX. Estas incluyen:
- Considerar los aspectos básicos de ecología al momento de la planificación urbana.
- Aumentar o conservar la conectividad del paisaje (grado de conexión que hay entre los parches de vegetación, lugares en donde los organismos pueden moverse).
- Resiliencia climática (capacidad de un ecosistema de recuperar sus condiciones y propiedades).
- Áreas protegidas para la preservación de la biodiversidad.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
¿Sabías que la CDMX alberga diversas especies además del Cacomixtle? Conoce qué otros animales habitan nuestra ciudad