Niñas convierte un basurero en un parque, gracias a programa de la UNAM
A tan corta edad, con ayuda del programa PAUTA, estás niñas lograron transformar un basurero en el parque de su colonia
Foto: CortesíaEn la alcaldía Álvaro Obregón, dos niñas de 5 y 9 años crearon un parque en donde antes era un basurero, esto fue como parte de su colaboración en el Programa Adopte Un Talento (PAUTA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las hermanas Michelle y Padme Gómez Tenorio fueron las responsables de hacer un parque en su colonia, con su logro, llegaron hasta su alcaldía y hasta la Cámara de Diputados para defender el proyecto.
Ellas buscaban hacer algo que ayudara a su comunidad, al darse cuenta que el lugar era ocupado como basurero, las niñas comenzaron a planear la idea.
“Teníamos que hacer algo, este lugar era presa de la delincuencia y falta de higiene” explicó Michelle Gómez. Además explicó que los parques son muy importantes en las ciudades para mejorar el medio ambiente y la vida de sus habitantes.
También puedes leer: Mensa: qué pasa cuando los “niños genios” crecen
Las hermanas mencionaron que antes de que estuviera el parque, los niños de su zona no se conocían, incluso, ellas pensaban que no había niños ya que nunca se veían, pero con la inauguración de este nuevo lugar recreativo, han podido conocer a sus vecinos y a las familias de los alrededores.
¿Cómo fue el proceso?
Después de planear la idea, PAUTA las apoyó y guió en su proceso, “el primer acompañamiento fue llevarlas a poder ver quienes son ellas y que hay donde ellas viven, qué les gustaría que se transformara, la segunda parte fue guiar el proyecto de investigación” explicó Gabriela de la Torre, coordinadora de PAUTA.
Las habilidades que ambas niñas adquirieron en el programa les permitieron hacer diferentes procesos como analizar el terreno para conocer la viabilidad del parque, entre otros pasos que las niñas supieron solucionar con facilidad.
Las creadoras de este parque quieren llamarlo Michpa, que es la unión de sus nombres Padme y Mich. Para concluir, motivaron a la gente a seguir sus sueños, “Con un poquito de esfuerzo, todo se puede lograr realidad” dijo Michelle
¿Qué es PAUTA?
PAUTA es un programa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Gabriela de la Torre dijo que este programa busca ser un espacio donde niñas y niños puedan conocer más sobre las ciencias para que descubran su posible vocación.
La creación de este parque es uno de los más de 3 mil 500 proyectos que este programa ha hecho, todos con el objetivo de que los infantes desarrollen un pensamiento crítico. Los niños interesados en entrar a PAUTA pueden hacerlo desde: www.pauta.org.mx
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
A tan corta edad, con ayuda del programa PAUTA, estás niñas lograron transformar un basurero en el parque de su colonia