El Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una de las escuelas más importantes en Latinoamérica, ya que destaca por enfocarse en el emprendimiento y la innovación. Como parte de su misión de transformar la enseñanza, impulsa proyectos que conectan a sus estudiantes y profesores con herramientas de vanguardia, como Mostla.
Visitamos las instalaciones de Mostla, otra iniciativa del Tecnológico del Monterrey que también tiene como objetivo encontrar soluciones e impulsar la educación a través de la tecnología.
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¿Qué es Mostla?
Creado en 2017, Mostla (“mañana” en náhuatl) se define como un espacio de aprendizaje que integra las tecnologías emergentes para estimular y desarrollar la curiosidad de la comunidad universitaria. Asimismo, ofrece visitas y recorridos grupales, consultorías, préstamo de equipo y reservas de zonas de realidad virtual.
“Mostla es el área en donde todas nuestras audiencias, profesores y alumnos, pueden venir, conocer y explorar acerca de las tecnologías emergentes que causan disrupción”, mencionó Úrsula Saldivar, directora de Innovación y Tecnologías Emergentes.
“Ellos tienen la oportunidad de interactuar con estas tecnologías y realizar proyectos […] que van en diferentes tendencias, desde lo que es realidad virtual, impresión 3D, metaverso, blockchain, realidades extendidas e inteligencia artificial”.
Estos son los proyectos de Mostla
Durante la visita, el equipo de Mostla mostró y explicó un poco sobre tres proyectos enfocados en las áreas de inteligencia artificial, realidad virtual y biometría. Te contamos de qué se tratan.
Skill Studio
Finalista en los QS Reimagine Education Awards 2024, Skill Studio es un proyecto de inteligencia artificial generativa, el cual tiene como finalidad simplificar el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
Mario Torres, líder de los proyectos de IA, subrayó que esta iniciativa asiste a los profesores y automatiza procesos como la realización de rúbricas y actividades. Por tanto, Skill Studio transforma prompts en elementos, denominados como “skills”, que pueden ser diseñados de manera colaborativa y compartidos con la comunidad institucional.
Saldivar añadió que Skill Studio ya es utilizado por profesores en el diseño de planes de estudio y actividades. “Buscamos que tanto docentes como estudiantes comprendan cómo la inteligencia artificial puede potenciar su talento sin reemplazar su labor en el aula”, señaló. También declaró que, los skills, se han validado institucionalmente para garantizar su calidad
Zona VR
Como su nombre lo indica, esta iniciativa utiliza la realidad virtual (VR) para mejorar la experiencia de aprendizaje de estudiantes, lo que les permite interactuar con contenidos inmersivos en las bibliotecas de 18 campus y preparatorias del Tec.
Zona VR nació gracias a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que buscaba ayudar a sus estudiantes a retener conceptos teóricos eficazmente. De esta manera, surgieron estos espacios diseñados para atender a grupos completos de estudiantes acompañados por sus profesores. A su vez, son ideales para el autoestudio, el enriquecimiento de clases y el refuerzo de conocimientos.
Zona Biométricos
La Zona Biométricos es un espacio aprovecha tecnologías avanzadas, como el eye tracking, el electroencefalograma y la medición de variables fisiológicas, para correlacionar lo que observa una persona con sus reacciones físicas.
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Además, Úrsula Saldivar comentó que estas herramientas ayudan a medir la atención y el compromiso de los alumnos al rastrear aspectos fisiológicos específicos, como la sudoración, la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.
De acuerdo con el equipo de Mostla, las tecnologías biométricas utilizadas en esta zona permiten entender cómo funcionan los comportamientos y la toma de decisiones. Por último, resaltaron la amplia aplicabilidad de estas herramientas en disciplinas como negocios, mercadotecnia, psicología, arquitectura e ingeniería biomédica.