En enero, México está por inaugurar un nuevo capítulo en la educación superior. R’ Evolution Education Group y CEREM Global Business School preparan la apertura de su primer Centro de Experiencia Educativa, un proyecto con el que se busca acelerar el acceso al conocimiento para los profesionales mexicanos.
“México atraviesa un período de dinamismo económico, atrayendo inversiones gracias a su estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Nearshoring”, explica Sue Toro, Directora General de CEREM. De acuerdo con Toro, la presentación de este nuevo centro educativo refleja una transformación en el ecosistema educativo del país.
También lee: Universidad de la Salud: qué carreras puedes estudiar sin hacer examen
La iniciativa se da en un país donde más de la mitad de la población es digitalmente nativa, y demanda metodologías adaptadas a la tecnología.
Acceso a internet y educación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 75% de la población mexicana ya tiene acceso a internet, y las actividades educativas en línea crecen un 20% anualmente. Esta revolución digital ha democratizado el aprendizaje, y permite que profesionales actualicen sus conocimientos sin abandonar sus trabajos.
Para alinearse con esta tendencia, Toro explica que el nuevo centro de CEREM no “será un sitio donde las personas pueden llegar y no solo informarse sobre algún programa y matricularse, sino conectarse a master classes, recibir asesorías y acompañamiento”, detalla.
La idea es incorporarse a la ola de instituciones que enriquecen sus procesos de enseñanza-aprendizaje con herramientas interactivas y contenido multimedia. Por ejemplo, el CONACHYT financia investigaciones y proyectos tecnológicos que mejoran las capacidades educativas digitales en México.
Programas relacionados a la inteligencia artificial
Los programas de CEREM abarcan desde Alta Dirección Internacional hasta áreas de vanguardia como Ciberseguridad. “El programa de cibercrimen es uno de los más novedosos, y una temática a la que todos estamos expuestos”, subraya la directiva.
También lee: Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en 2025
La propuesta se potencia con la colaboración de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, ofreciendo doble titulación y reconocimiento internacional. Todo con la tecnología World Class Manufacturing (WCM) que permite desarrollar habilidades de vanguardia sin interrumpir la vida profesional.
De acuerdo con Toro, la educación del siglo XXI ya no espera en las aulas tradicionales. Ahora se hace con cada clic, cada conexión y cada oportunidad de crecimiento profesional.
“Buscamos formar profesionales que se adapten al futuro y lo construyan”, concluye Sue Toro.