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México, en penúltimo lugar en América Latina en dominio de inglés

Foto: Pexels

La reciente publicación del Índice EF EPI 2024 de Education First revela un panorama preocupante para México en cuanto a la competencia en inglés. Aunque se observa una leve mejora, nuestro país aún ocupa el penúltimo lugar en la región de América Latina. 

Este listado, elaborado anualmente por EF Education First, es la evaluación más grande a nivel mundial sobre habilidades en inglés. En esta edición se incluyeron datos de 116 países y regiones, y los resultados de 2.1 millones personas mayores de edad, con inglés no nativo.  

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La clasificación muestra una baja global en el nivel del idioma, con una brecha de género persistente que favorece a los hombres y una caída en las habilidades entre los jóvenes adultos. 

Países Bajos domina la lista desde hace seis años, seguido de Noruega, que desplaza a Singapur al tercer lugar. En América Latina, Surinam se posiciona como líder regional y alcanza el puesto 27 a nivel mundial.

Top en el mundo del dominio de inglés

  1. Países Bajos 
  2. Noruega
  3. Singapur 
  4. Suecia
  5. Croacia
  6. Portugal
  7. Grecia
  8. Austria

México presenta repunte modesto

En cuanto a México, los resultados son agrios con un ligero dulzor. Aunque logra escalar del lugar 89 en 2023 al 87 en 2024, y aunque contrasta con el 60% de los países que obtuvieron un menor puntaje que el año anterior, son resultados modestos; no evita que permanezca en los niveles más bajos de la región. 

Foto: Unsplash

 En esta ocasión,  estados como Nuevo León, Jalisco y Colima encabezan dentro del país, mientras que Hidalgo, Estado de México y Coahuila se encuentran al final y reflejan una desigualdad significativa en la calidad de la enseñanza del inglés.

La mejora en México se debe a los profesionales de 25 años: el nivel de los menores a esta edad se mantiene estable o en declive. 

Principales hallazgos 

En cuanto a los descubrimientos, la clasificación sugiere los siguientes: 

Desigualdad en la competencia. La diferencia entre las ciudades y los estados mejor y peor evaluados en México es considerable. Las puntuaciones varían hasta en 236 puntos entre las ciudades y 160 puntos entre los estados, lo que muestra un acceso desigual a una educación de calidad en inglés.

Brecha de género. En la nación, tanto hombres como mujeres mejoran su nivel de inglés este año, aunque los hombres muestran un avance más pronunciado. La brecha de género se mantiene en línea con el promedio regional.

Estabilidad en jóvenes. Mientras que los adultos mayores de 25 años experimentan algunas mejoras, los jóvenes y estudiantes no muestran el mismo avance, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje del inglés en las escuelas. Sin embargo, la tendencia a la baja en la competencia de los jóvenes se detuvo. 

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Top de estados y ciudades. Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y Cuernavaca se destacan como las ciudades con mejor dominio del inglés en el país. Por otro lado, Ciudad Juárez, Toluca, Durango, Saltillo y Valladolid se encuentran al final, con niveles significativamente bajos.

Impacto en el ámbito laboral. Mientras que en otros países latinoamericanos el aprendizaje del inglés está liderado por los lugares de trabajo, en México y Brasil este progreso es menos evidente. Entonces, resalta la importancia de que el sector educativo refuerce la enseñanza del idioma para mejorar la competitividad laboral.

Retroceso global

A nivel mundial, el informe muestra una caída general en la competencia en inglés en el 60% de los países evaluados. A pesar de que es considerado el idioma global por excelencia, varios adultos aún no lo dominan de forma suficiente, sobre todo para desenvolverse con soltura en contextos profesionales o educativos. 

Kate Bell, autora del estudio, explica que, en 2024,  buena parte de los países asume que todos deben hablar inglés, pero está lejos de la realidad en la práctica.

Además, el costo de esta falta de competencia es significativo: las barreras idiomáticas generan oportunidades perdidas, malentendidos y pérdida de tiempo en contextos profesionales. Afecta tanto a individuos como a organizaciones. 

Llamado a mejorar

La ligera mejora de México, con un aumento de solo ocho puntos respecto al año pasado, indica que todavía queda mucho camino por recorrer. Para cerrar la brecha con otros países de la región y aumentar la competitividad en el mercado global es fundamental reforzar la enseñanza del inglés en el sistema educativo y en el ámbito laboral. 

Es especialmente crucial invertir en la educación de los jóvenes, quienes han mostrado un estancamiento en su nivel de inglés en los últimos años.

Mientras que países en Medio Oriente y África han mostrado avances, México enfrenta desafíos importantes. Las cifras no mienten: está en el penúltimo lugar de América Latina.

Top en Latinoamérica

  • Surinam
  • Argentina
  • Honduras
  • Uruguay
  • Costa Rica

La posición de la nación en el Índice EF EPI 2024 de Education First recuerda la necesidad de una estrategia educativa integral y una mayor inversión en el aprendizaje de idiomas. 

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Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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