El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Alberto Maldonado Romo y su compañero de equipo Jhon Alejandro Montañez Barrera, de la Universidad de Guanajuato, ganaron los tres primeros lugares en el concurso internacional Hackathon QHack, que organizó la empresa canadiense Xanadu.
El concurso que se llevó a cabo de manera virtual, se conformó por trece categorías, de las cuales, este dúo mexicano ganó 3. Los rubros en los que se destacaron fueron: Quantum Finance Challenge; Quantum Entrepreneurship Challenge y QAOA Challenge.
Gracias a sus habilidades y conocimientos sobre la simulación de algoritmos cuánticos para enfocarlos en la Inteligencia Artificial, Maldonado Romo y Montañez Barrera, pudieron crear un modelo híbrido que les dio el triunfo.
Este consistió en el desarrollo de un algoritmo mitad cuántico y mitad clásico, capaz de procesar y predecir las finanzas en la bolsa de valores. De esta manera, se podría identificar el mejor momento para invertir en acciones.
Por su parte, Maldonado Romo, que también es estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC), expresó que es un concurso complejo, pues en este participaron “alrededor de 2,000 estudiantes desde nivel Medio Superior hasta posgrado, así como egresados y hasta especialistas…”.
Sin embargo, también dijo que hay otras cualidades que le permitieron coronarse como campeón: “…considero que la experiencia, creatividad y trabajo en equipo fueron las claves para el éxito”.
Cabe resaltar que Alberto Maldonado cuenta con un área de especialización que es la Mecánica Cuántica Aplicada, usada para crear soluciones a problemáticas sociales. Además, tiene una certificación de IBM que lo respalda como poseedor de conocimientos en computación cuántica.
Conoce el CIC
El Centro de Investigación en Computación, donde estudia Alberto Maldonado Romo, está vinculado al IPN. Es un lugar en el que se forman especialistas en el ámbito de la computación, con la destreza necesaria para cubrir las demandas del mercado laboral, sujetas a constantes cambios tecnológicos.
Actualmente en el CIC se ofrecen tres programas de posgrado. Te contamos un poco de qué se tratan y algunas materias que puedes encontrar en ellos.
Maestría en Ciencias de la Computación (MCC): El plan educativo consta de cuatro materias básicas y obligatorias que son: Diseño y análisis de algoritmos, Matemáticas para las ciencias de la computación, Probabilidad, Procesos aleatorios e Inferencia; y Teoría de la Computación.
Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC): En el mapa curricular para esta maestría también hay cuatro materias de base. Sin embargo, hay mapas curriculares dirigidos a estudiantes que optan por la doble titulación, como resultado de un convenio entre el IPN y la UPC.
Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC): Tiene una duración de ocho semestres y cuenta con algunos cursos opcionales para complementar tus estudios: Procesamiento Digital de Señales Estocásticas, Sistemas Inteligentes Distribuidos o Tratamiento de Lenguaje Natural. Además, tienes la oportunidad de hacer una estancia de investigación en una universidad extranjera.
Es indispensable añadir que estos planes educativos fueron reconocidos con la distinción máxima que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a los programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); pues los tres son programas que compiten internacionalmente.
Si te interesa puedes conocer más sobre ellos aquí.