Una vez más, el talento mexicano invade otros países, esta vez fue Eréndira Rodríguez, la mexicana que llegó a España y está combatiendo el rezago escolar.
Esta mexicana creó un proyecto llamado Volamos Alto con el que lucha contra el rezago educativo dando clases de matemáticas, física y química a adolescentes y jóvenes.
Este proyecto que comenzó hace dos años siendo estudiante, la ayudó a cumplir su sueño más grande.
También puedes leer: Mexicanos se llevan 5 medallas en la Competencia Internacional de Matemáticas
De México para el mundo
Eréndira Rodríguez es una mexicana egresada de la Ingeniería Física Industrial en el Tec de Monterrey y llegó hasta España con un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con la pandemia del COVID-19, la entonces estudiante se dio cuenta de que los alumnos no estaban recibiendo la misma calidad de educación.
“Me di cuenta que no solo era un tema en mi casa, sino una problemática en la sociedad. Entonces decidí crear un proyecto que atendiera esta parte del rezago educativo”
Para eso, dio clases de matemáticas, física, química y biología a alumnos de secundaria, a pesar de que las condiciones no eran muy favorables, lo hizo.
Los planes no siempre salen bien
La creadora de este proyecto tenía un sueño cuando era universitaria, viajar al extranjero antes de terminar la carrera, por lo que hizo todo un plan para lograrlo.
Aplicó a diferentes universidades y se organizó para dejarle a otras personas el trabajo que ella hacía en México, todo lo planeó con detalle.
Pero a pesar de ese esfuerzo, determinación y organización, ninguna universidad a la que aplicó la aceptó.
“Pensaba en qué estaba haciendo mal para no haber sido aceptada. Después lo comprendí, pero en ese momento fue complicado” explicó la mexicana.
Para ella no fue fácil asimilar lo que ocurrió, pues para poder viajar, cerró otros proyectos, en ese entonces se preguntó qué haría.
Cumplió su sueño de una manera diferente
Lo que ella sabía, es que un maestro la apoyaría para lograr su meta, el doctor Kasonde Musoma, después de enterarse de que Eréndira Rodríguez no pudo viajar, le prometió una cosa.
El doctor le prometió que ella tendría esa experiencia internacional y un día, la estudiante recibió una llamada.
Era Kasonde Musoma, quien le mandó un correo donde la invitaban a dar una conferencia a la UNESCO, en Barcelona.
Esta oportunidad la obtuvo porque el Tec fue invitado y ocupaban a un estudiante con un proyecto de educación que solucione un problema creado por el COVID-19.
Así fue como viajó al extranjero antes de graduarse y, en España, su proyecto fue muy elogiado, muchos estuvieron interesados en re01plicarlo en sus países.
Esta mexicana lucha contra la adversidad
La creadora de Volamos Alto explicó que su equipo se reubicó a otro edificio donde no tenían internet, lo cual complico su trabajo.
Aún así, se adaptaron porque los chicos a los que les enseñan “tienen la necesidad de aprender”, por lo que hicieron lo posible para que no se atrasaran.
El proyecto Volamos Alto sólo tiene dos años y ya ha trabajado en conjunto con el gobierno de Apodaca para dar clases a 300 chicos.
En poco tiempo, el proyecto de Eréndira Rodríguez ha dado frutos y le ha dado la oportunidad de cumplir sus sueños y objetivos.
Con información de CONECTA