X
    Categorías: Campus

Mercadóloga de Playstation inspira a gamers

Foto: Pexels

Andrea Pérez estudió el bachillerato y el nivel superior en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey. Actualmente tiene un puesto importante a nivel internacional: es la vicepresidenta senior de Marca, Productos y Servicios de Marketing para Sony Interactive Entertainment (SIE).

En entrevista con Generación Universitaria, la responsable de las acciones globales de marketing en PlayStation habla de su camino profesional, con la finalidad de inspirar a más mujeres y mostrarles que todo puede ser posible.

También lee: Gamers serán empleados estrellas del futuro

“Desde muy joven sabía que la mercadotecnia era algo que me apasionaba. Siempre, en mis cuadernos hacía anuncios de marcas. Me gustaba la combinación de estas con la cultura. Entonces, siempre pensaba en historias sobre cómo podía conectar más con el consumidor”, comenta la especialista a través de una videollamada.

Primera experiencia profesional

Como sucede con cierta frecuencia a los alumnos que están en una carrera profesional, la casualidad llevó a Andrea a incursionar en el mundo laboral mientras estaba todavía cursando las materias de la Licenciatura en Mercadotecnia.

“Mi primera oportunidad en el mundo profesional fue cuando estaba en el Tec. Una de mis compañeras del equipo de futbol en el que jugábamos me invitó a trabajar. En ese entonces, estuvimos en una oficina, dentro de nuestra escuela, que colaboraba con la Unión Europea.

“Mi primer empleo fue a tiempo parcial. Estudiaba y trabajaba. Posteriormente, también por medio del Tec de Monterrey, tuve la oportunidad de conocer a quien era el director general de la compañía en la que anteriormente trabajé: Nike”.

Pérez narra que, luego de ingresar en esa empresa de productos deportivos, empezó a ascender en responsabilidades. En aquella época también tuvo la oportunidad de cursar estudios de maestría en los Estados Unidos.

Llega a PlayStation

El siguiente paso en la carrera de la mexicana fue ir a PlayStation. “Fue algo muy importante para mi carrera porque el gaming es un mercado de entretenimiento impresionante”.

La especialista dice que el sector de los juegos de video es de los que más está influyendo en la juventud. “En ese sentido, para mí era algo único tener esta oportunidad de trabajar en PlayStation”.

02

Cuestionada sobre si considera que su caso es un ejemplo que inspira a las personas, en especial a las mujeres mexicanas, indica: “Espero, de alguna manera, incentivar a varios mexicanos a que tomen la decisión de tomar una carrera en videojuegos, especialmente con nosotros”.

Oportunidades para las nuevas generaciones

Sobre la necesidad de que más mujeres estudien carreras relacionadas con las matemáticas y las ingenierías, la mercadóloga manifiesta que esas son carreras que, quien las estudia, tiene muchas oportunidades.  Dijo que las ingenierías, lo relacionado a las ciencias, al análisis de datos, son áreas en las que se abren muchas puertas. “Saber de eso es algo que yo busco en mi carrera profesional. Trato de estar al tanto de las recientes innovaciones, de lo que es inteligencia artificial…”, puntualiza.

Dado que la historia personal de Pérez incluyó el hecho de que a temprana edad empezara a trabajar, mientras estudiaba, ella dice que este tipo de decisiones se deben tomar en el ámbito de las circunstancias personales. “En mi caso, creo que me ayudó mucho trabajar y estudiar porque tenía puntos de distinción y más de experiencia”. La directiva también destaca la motivación como un diferenciador, sobre todo al querer entrar al mundo laboral.

En ese contexto, enfatiza el papel que el deporte jugó en su caso personal. “Para mí, el haber estado practicando deporte me dio la oportunidad de ejercer liderazgo. Especialmente, me ayudó a perder el miedo. Hay que destacar que yo jugaba futbol cuando no se consideraba a las mujeres.

“Entonces, todo el recurso que llegaba al equipo era porque nosotras lo buscábamos. Por ejemplo, hacíamos llamadas telefónicas con el fin de que alguien nos patrocinara el uniforme. En ese periodo fue que aprendí a trabajar en equipo y obtuve habilidades de ventas. Eso me ayudó mucho”.

Finalmente, para los profesionales en general, Andrea Pérez aconseja buscar el equilibrio. “El balance tiene que ser algo muy personal. Lo que ha funcionado en mi carrera ha sido pensar qué necesito en un determinado momento. Si necesito enfocarme mucho en mi vida personal, lo hago. Sin embargo, si veo que es momento para acelerar mi vida profesional, entonces hago ajustes para buscar cómo balancear eso con mi vida personal”.

Comentarios
Amed Urbán: Amed Urbán es editor de Generación Universitaria y de información de tecnología (Tech Bit) en EL UNIVERSAL. Estudió Periodismo en la UNAM y tiene estudios parciales de Filosofía en la UAM.

Esta web usa cookies.